En el árbol del Dios doliente

0
256
'El árbol del Dios doliente' una obra de Josep Soler i Sardà.
‘El árbol del Dios doliente’ una obra de Josep Soler i Sardà.

Francisco Javier Aguirre. La figura del polifacético creador Josep Soler i Sardà no se prodiga en los informativos culturales al uso, porque el propio personaje, un hombre renacentista, aunque afortunadamente aún vivo, se encuentra en otra escala, vive en otra esfera, protege su intimidad y, aun teniendo una considerable obra publicada y pública, no forma parte del sistema, muchas veces anquilosado, del que se apartan algunos creadores de mente privilegiada y capacidad probada.

Soler, nacido en 1935, es compositor, escritor, filósofo y musicólogo, reconocido por los expertos como uno de los más acreditados creadores globales en el panorama artístico actual. Su grado de independencia es tal que en 2013 rechazó la Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes, otorgada por el gobierno del Partido Popular, al que acusó de despreciar la cultura y la educación, por activa y por pasiva.

La editorial aragonesa Libros del Innombrable, que en su larga trayectoria ha prestado atención a figuras de profundo valor literario, acaba de publicar en su colección ‘Biblioteca Golpe de Dados’ un volumen que puede considerarse como el testamento musical, artístico y poético del mencionado creador catalán.

‘En el árbol del dios doliente’, con prólogo de Joan Pere Gil Bonfill y aportaciones tan sobresalientes como un poema inédito de Antonio Gamoneda, el autor, guiado por su prologuista, ofrece en un volumen que supera las 700 páginas una serie de poemas, reflexiones, pensamientos, memorias y narraciones que constituyen una verdadera fuente de información y disfrute para quienes estén dispuestos a superar la esclerotizada oferta de la literatura de consumo, que únicamente aporta distracción y evasión, algo tal vez necesario, pero no suficiente para las personas que quieren ampliar el sentido de la realidad más allá de lo aparente y banal.

La obra musical de Josep Soler es considerable, porque tiene en su haber 16 óperas, 8 sinfonías, varios conciertos para diversos instrumentos, cantatas de cámara y otras composiciones que no suelen figurar en los programas habituales. En la publicación comentada, se incluyen dos CDs con una antología de versos, poemas y melodías que dan una pequeña idea de la gran personalidad de este creador insólito e insobornable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here