El devenir de las funerarias con el desarrollo de las nuevas tecnologías

Como cualquier otro sector de servicios, se ve obligado a adaptarse a una sociedad en la que prima la comodidad de lo “online”.

Redacción. Las funerarias son empresas que, ante un fallecimiento, ofrecen servicios de velatorio, entierro o cremación. Si bien es cierto que cuando una persona fallece, lo último en lo que piensan los familiares es en un buen servicio funerario, su labor es fundamental para cumplir con unas competencias que desarrollen adecuadamente todo el proceso y hagan que el entorno del fallecido se desentienda de todo y pasen su dolor con la mayor calma posible.

Uno de los principales cometidos de las funerarias es desplazar al fallecido desde el lugar donde haya sucedido la defunción hasta el tanatorio, con la opción de repatriación, en caso de que la muerte haya sido en el extranjero. Preparan el velatorio y el funeral, y ofrecen la posibilidad de facilitar una capilla ardiente. La funeraria también acondiciona el cuerpo del difunto y puede suministrar productos como flores o la lápida. Por último, se encarga de las gestiones burocráticas, tales como lo referente a la “obtención del certificado médico de defunción”, o la “inscripción del fallecimiento en el registro civil”.

¿Es necesario contratar todos estos servicios?




No todos los servicios son obligatorios, hay muchos factores que entran en juego. Por ejemplo, dependiendo del presupuesto con el que cuente la familia, puede decidir qué contrata y llegar a diferentes acuerdos.

Sin embargo, lo más importante antes de nada es verificar si el difunto tenía un seguro de decesos, ya que en él ya pueden constatar algunas de estas prestaciones. Este tipo de pólizas suelen tener unas garantías básicas como el acondicionamiento del cadáver y tanatorio, la inhumación o incineración o las gestiones administrativas.

Las nuevas tecnologías en el sector funerario

Internet y los nuevos avances tecnológicos se están encargando de cambiar el devenir de la sociedad actual. Hoy en día, muchísimas personas prefieren hacer la compra de forma online o contratar servicios sin tener que moverse de casa. Para bien o para mal, todo está cambiando, y el sector funerario no se queda atrás.

Dicen que la única vía es modernizarse y por eso muchas empresas han tenido que empezar a utilizar el “lenguaje actual” de Internet y crear portales al alcance de cualquier persona y fáciles de usar para llegar con mayor rapidez al cliente.

Páginas como Tanatorio.info, nos ofrecen de manera online un directorio de los tanatorios y crematorios de España. De forma cómoda podemos hacer un recorrido por los tanatorios más populares de España, a los que te dicen también cómo se puede llegar, los servicios que ofrecen y cómo contactar con ellos.

Por su parte, otros portales como Enviocoronas.com nos permiten contratar servicios fácilmente. A través de este podemos recibir flores o coronas fúnebres en cuestión de pocas horas. En su página tenemos la opción de echar un vistazo a su catálogo de coronas, centros y ramos, en el que nos hacen una breve descripción del producto acompañada de una foto del mismo y su precio.

Además, te facilitan una guía para ayudar al cliente a escoger los arreglos florales adecuados dependiendo de cual sea su caso en concreto. Estaríamos ante una forma muy rápida de encontrar lo que andamos buscando sin necesidad de movernos de casa, por lo que las tiendas físicas y tradicionales sufren un terrible golpe y se ven directamente afectadas por páginas de esta índole.

La gran competencia online

Es difícil competir con funerarias online como eFuneraria. Se convirtió en su momento en la primera empresa en ofrecer este servicio online de España. Tiene una asistencia impecable y además es muy fácil acceder a ella y utilizarla. Cuenta con una atención 24 horas totalmente gratuita y a través de su página, te detallan mucha información como por ejemplo una lista de todo el proceso que debes llevar a cabo tras una defunción.

Clarifican muchísimas dudas y están en contacto directo con el usuario. Detallan los servicios que ofrecen (como la inhumación o el entierro y los traslados y repatriaciones) y tienen un blog donde redactan artículos en los que explican algunas dudas frecuentes como los tipos de lápidas que existen o qué son y para qué sirven los servicios funerarios. Se trata de una forma de comunicación directa con el cliente que, sin moverse de casa, puede estar al día de toda la información necesaria o resolver las dudas que se le presenten.

Además, tienes la opción de sacar un presupuesto online dependiendo de lo que quieras solicitar. En un mundo donde, como veníamos diciendo, Internet se hace dueño de casi todos nuestros pasos, un generador online de presupuestos facilita muchísimo la conexión con el cliente y la rapidez en los procesos.

Transformación digital de empresas tradicionales

Los portales online actualmente se están encargando de comer poco a poco el terreno a las empresas tradicionales del sector funerario.

Por ejemplo, Interfunerarias.es ha tenido que transformarse digitalmente para acceder en mayor medida a sus clientes. Esta compañía funeraria líder en España con más de 50 tanatorios, velatorios y delegaciones, entiende el cambio comunicativo creciente en la sociedad actual y lo combate a base de sumarse al mismo.

En su página trata de compartir con el cliente la información que una persona puede necesitar cuando precisa de sus servicios. Además, detalla su visión y valores y tiene una guía detallada de los pasos que se han de seguir ante un fallecimiento, todo esto genera una sensación en el cliente de tranquilidad con la empresa y claridad frente a sus servicios. Por otro lado, tienen un generador de presupuesto online, acorde a lo que el usuario querría contratar.

El usuario quiere saberlo todo, pero quiere entenderlo de forma fácil. Sobre todo ante un servicio tan comprometido y delicado como el de las funerarias, en los que los clientes viven momentos de tensión emocional y suelen tener la mente en otras cosas. Por eso lo online prima, porque la tranquilidad gana.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.