Instagram es mucho más que llamativas imágenes

La popularidad que esta red social ha alcanzado ha hecho que se diversifique cada vez más la manera de construir mensajes. No se trata sólo de publicar contenidos visuales en tiempo real, ahora las publicaciones forman parte de las estrategias de marketing digital. Aparte de atractivos vídeos o fotografías, se deben seleccionar correctamente los textos que les acompañen para reforzar todo aquello que se busca transmitir.

Redacción. Una de las redes más populares del mundo es Instagram, en la actualidad cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos. La génesis de esta aplicación gratuita fue la de compartir fotografías a través de los dispositivos móviles con la posibilidad de aplicarles filtros, darles aspectos retro o vintage, colocarles marcos, es decir, pasarlas del modo aficionado a uno más artístico, como si fuera profesional.

Su origen fue en San Francisco y sus creadores son Kevin Systrom y Mike Krieger. Oficialmente la aplicación fue lanzada el 6 de octubre de 2010, desde ese momento su crecimiento fue sostenido, acelerándose aún más cuando fue adquirida por Facebook, una transacción que, según se divulgó en su momento, fue por el importe de 1.000 millones de dólares.

Una de las principales fortalezas de Instagram que derivó en su rápido crecimiento fue la de plasmar visualmente momentos, pero en tiempo real y que todos pudieran verlos, aportándole humanismo y realidad a esta red social.




Con el paso del tiempo y en vista de su gran popularidad, Instagram se ha convertido en una herramienta fundamental para lograr conectar a grandes audiencias con marcas, empresas, figuras públicas, instituciones, y todos aquellos que requieren notoriedad.

El hecho que esta red social se incluya en el rango de las poderosas estrategias de marketing digital ha propiciado que se haya diversificado la manera de emitir mensajes, por lo que en la actualidad Instagram va mucho más allá. Ahora se basa en la elaboración de un mensaje que es visual, pero que se complementa con mensajes escritos que también deben ser atractivos y llamativos para los usuarios.

Una buena foto no basta

Que una foto sea creativa, llamativa y, de ser posible, impactante, es un factor primordial entre las acciones de marketing digital que suponen el uso de Instagram, pero no lo es todo.

Es fundamental escoger el mensaje ideal para que sea el complemento perfecto y le dé aún más fuerza al contenido visual que se está mostrando. Se debe procurar con el pie de foto decir algo más con la fotografía, es como descubrir algo que está de trasfondo en el mensaje visual. 

También se usan mucho, algunos textos reflexivos o chistosos, la idea es que se produzcan más interacciones, se compartan contenidos y, en consecuencia, se ganen más seguidores.

Resulta bastante efectivo que el mensaje llame a la acción, es decir, incentivar a los seguidores a hacer algo, como invitarlos a dar likes, etiquetar a amigos, compartir la publicación, o recurrir a la formulación de una pregunta con respecto a la fotografía o el vídeo para llamar a las respuestas de los usuarios.

Frases creativas son ideales para los pies de foto

De igual forma, colocar como pies de foto, frases que toquen el lado personal, que generen confianza y mucha actitud, es muy efectivo, porque los usuarios suelen en muchas ocasiones verse reflejados o identificados, así como también pueden servirles de orientación en momentos difíciles o trascendentales en sus vidas.

Se pueden conseguir en portales más de 200 frases para Instagram que te encantarán y que pueden servir de guía para colocar los más creativos mensajes que acompañen a las imágenes. 

Un elemento que también suele ser tema para mensajes es el amor propio. Palabras que incentiven el sentimiento de quererse a sí mismos es algo que contagia mucho a las audiencias, les inspira, logrando crear un vínculo o familiaridad con las marcas o empresas, que realmente es lo que se busca al usar Instagram como estrategia de marketing.

Hay que recordar que cada red social tiene su estilo o su tono para transmitir los mensajes. En el caso de Instagram, es el lugar ideal para plasmar contenidos alegres y relajados, un tanto desinhibidos, que permitan mostrar el lado más humano y auténtico de las marcas.

De igual forma, no hay que obviar los emoticonos o emojis como parte de los mensajes, ya que le dan ese carácter light que mencionábamos. Tampoco hay que olvidarse de los hashtags para incluir las publicaciones con una secuencia, de hecho son ideales para conectar a usuarios que no están vinculados entre sí pero que comparten intereses y aficiones, dándole aún más fuerza a las publicaciones.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.