Día Internacional de la Salud Mental – Teléfono de la Esperanza.

0
631
Sede en Aragón de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES). Foto: Ángel Pascual Gonzalo.

El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Como cada año, el Teléfono de la Esperanza se hace eco del comunicado de la OMS y de la Asociación Internacional de la Prevención del Suicidio, Organismo y Asociación con las que está vinculada institucionalmente.

Según la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, con ello se pretende concienciar y movilizar a la población en cuestiones relativas a la salud mental. En esta ocasión, la Jornada se centra en la prevención del suicidio bajo el lema “40 segundos para actuar”, que es una invitación a aunar esfuerzos para mejorar la salud mental de todo el mundo y actuar ante este problema de salud pública.
Cada 40 segundos una persona en el mundo, 10 personas al día en España, y una persona cada 3 días en Aragón,
pierde la vida por este motivo.

Desde el Teléfono de la Esperanza de Aragón (976232828) se considera que es necesario sensibilizar, formar e
informar a la ciudadanía y los diferentes colectivos de la sociedad, tal y como se hace todos años en la campaña para la prevención del suicidio, y con acciones formativas e informativas dirigidas a la ciudadanía y colectivos implicados en esta labor, que se llevan a cabo durante el año, facilitando que puedan convertirse en agentes de ayuda con las personas de su entorno más cercano.

El suicidio se puede prevenir. Desde esta ONG se sostiene que para ello se precisa de aunar esfuerzos entre las
administraciones públicas con una coordinación interdepartamental y con las entidades que abordan crisis
existenciales graves y problemas de salud mental.

Sede en Aragón de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES). Foto: Ángel Pascual Gonzalo.

Se considera que es necesario elaborar e implementar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, iniciativa que fue presentada por un Diputado en el Congreso en forma de Proposición No de Ley de la mano del Teléfono de la Esperanza. El 22 de febrero del presente año, esta ONG participó junto con otros recursos de ayuda, así como colectivos de afectados en una Jornada reivindicativa para que no caiga en el olvido este objetivo necesario para la reducción de estas cifras.
A nivel Autonómico, fue presentada a finales de la pasada legislatura en las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley para la elaboración de un Plan Autonómico para la Prevención del Suicidio, que fue propuesta por un grupo parlamentario, posteriormente a haber sido trasladado por parte del Teléfono de la Esperanza de Aragón a todos grupos políticos, la problemática del suicidio en esta Comunidad Autónoma, así como la necesidad de elaborar una estrategia conjunta liderada por la administración autonómica, la que se espera que tengan cabida las entidades que previenen el suicidio, como es el caso esa ONG implantada en Aragón.

El Teléfono de la Esperanza de Aragón, es un recurso de ayuda permanente telefónica (24 horas al día, 365 días del año), y con servicios de atención psicosocial individual o grupal en sede para toda crisis humanas, que lleva funcionando en nuestra Comunidad Autónoma 35 años, subsistiendo gracias a su voluntariado y a las aportaciones de sus socios económicos, sin convenio alguno con las 

Dos de los anteriores presidentes en la sede de Aragón, Cárlos Pérez y Pilar Montijano, junto al actual, Alberto Hernández. Foto: Ángel Pascual Gonzalo.

administraciones públicas. A lo largo de este tiempo se han atendido 258.272 casos de crisis personales de todo tipo, siendo frecuente la atención a personas y familiares afectados por un problema de salud mental, contribuyendo activamente a la desestigmatización de las mismas.

A nivel nacional, el Teléfono de la Esperanza presta también atención desde hace dos años a través de un teléfono
nacional pionero en la atención en crisis, especializado en atender llamantes con riesgo de conductas autolíticas
(717 003 717).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here