Campaña sobre el uso del cinturón de seguridad en Calatayud.

0
821
Un Policía Local controlando un vehículo.
Las denuncias se deben en su mayoría a deficiencias en la documentación del vehículo.

La campaña se ha llevado a cabo del 30 de septiembre al 6 de octubre, días en los que se establecieron controles en distintos puntos de la ciudad donde los agentes informaron a los conductores y comprobaron el correcto uso de esta norma básica para la seguridad vial, sancionando su incumplimiento. Se controlaron un total de 255 vehículos a lo largo de la semana.

Aunque el uso del cinturón de seguridad se ha incrementado en los últimos años, existen todavía graves lagunas. La Policía Local hace hincapié en la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. No llevar el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Control policial. Foto: Ayuntamiento de Calatayud.

La Policía Local recuerda que el cinturón de seguridad es un seguro de vía, por lo que no hay que olvidarse de él y hay que llevarlo siempre correctamente abrochado, tanto en carretera como en poblado. Esta norma de obligatorio cumplimiento tanto para el conductor como para los pasajeros.
En este sentido, en los diez años de aplicación de la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil constituyen la segunda causa con un 11% sobre el total de las sanciones.

En el caso de los Sistemas de Retención Infantil, estos son igualmente eficaces y de obligado cumplimiento tanto en poblado como en carretera. En los trayectos de casa al colegio es donde se acumulan el mayor numero de conductas de riesgo para los niños. En este sentido, en el caso de viajar con niños en el vehículo hay que tener en cuenta una serie de consejos.

Nunca llevar a un niño en brazos, ni utilizar el mismo cinturón de seguridad para protegerle. Asegurarse que la silla está bien instalada y adaptar el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo.
Asimismo, los SRI son obligatorios para niños con una altura inferior a 1,35 m (alrededor de 12 años) y jamás hay que colocar una sillita, sobre todo instalada en sentido contrario a la marcha, con el airbag conectado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here