Redacción. Del 31 de Octubre al 29 de Noviembre se va a realizar la XXV edición del Festival de Jazz “Jazz al Margen”, bodas de plata de un fetival que se desarrollará en los Centros Cívicos de la Margen Izquierda del Ebro, entre otros lugares, con un completo programa de conciertos que incluyen 2 conciertos didácticos familiares, 11 conciertos y una máster class, además de un concierto de Big Band conmemorativo del día internacional de las personas con discapacidad. Un total de 15 actividades que convierten a Jazz al Margen en el Festival complementario del Festival de Jazz de Zaragoza.
Este año la XXV edición del Festival “Jazz al Margen” arrancará con el concierto de presentación a cargo de Pigalle Jazz el 31 de Octubre a las 20’30 horas en Sala López. En la presentación del Festival se cuenta con la asistencia de Rafael Tejedor, Presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, Sara Fernández, Vicealcaldesa, Javier Rodrigo, concejal de Participación Ciudadana, Lola Ranera, Presidenta de la Junta Municipal El Rabal, Fernando Rivares Presidente de la Junta Municipal Actur Rey Fernando, David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural, Jose Luis Izuel, Presidente Asociación Hostelería de España y Pilar Franca, directora de Desarrollo Sostenible y Recursos Humanos del grupo SAICA.
El festival “Jazz al Margen” cumple este año sus bodas de plata, 25 años de Jazz en la Margen Izquierda del Ebro. Este Festival nació en el epicentro del jazz en el barrio del Arrabal, el Centro Cívico Tío Jorge. Desde este lugar y a lo largo de toda su historia se ha vivido el Jazz de una forma especial y única que lo han convertido en uno de los buques insignias y referencia en toda la ciudad. Jazz al margen surgió como una iniciativa de grupos emergentes de jazz del barrio, que de la mano de Bob Destiny forjaron una trayectoria musical de la que aún hoy sigue dando grandes músicos para todo el panorama nacional.
Corría el año 1995 cuando en el seno de la escuela de Jazz del Centro Cívico Tío Jorge, dirigida por Bob Destiny, surgió la idea de organizar un festival de Jazz que diera cobijo a los grupos zaragozanos y a artistas de nivel que no tenían su cabida en el Festival de Jazz de Zaragoza, así nació Jazz al Margen, como una propuesta nueva del infatigable Bob Destiny en su labor divulgativa del jazz a través de formaciones como la Harlem Jazz Band. Ausente Bob Destiny de Zaragoza por los avatares de la historia la esencia del Jazz en el barrio del Arrabal recibió el testigo de la Asociación Cultural “Jaby & Ensemble” continuando con la formación altruista de músicos amateur en el jazz y con la tradición jazzística del barrio del Arrabal, asumiendo junto a la Asociación de Vecinos esta parte importante de la historia reciente y de la participación ciudadana, otorgando un plus cultural al barrio del Arrabal que hoy sigue vigente.
Jazz al margen surge como un complemento del festival de Jazz de Zaragoza, en un formato menor pero con una calidad que lo han convertido en un elemento indispensable en las agendas de la buena música zaragozana. En sus orígenes estuvo gestionado directamente por las áreas de programación de Participación Ciudadana y desde hace 13 años se sumaron al carro las asociaciones cultural Javi & Ensemble y vecinal Tío Jorge Arrabal, en un momento de crisis que estuvo a punto de hacer desaparecer este festival, contando desde el año 2006 con la colaboración de Zaragoza Cultural.
Desde este momento, ha sido el empeño de estas dos entidades y el apoyo del Ayuntamiento y entidades privadas las que, año tras año, han conseguido salvar este festival, para gusto de los melómanos y de las raíces y tradiciones musicales del barrio del Arrabal. Jazz al margen se ha celebrado siempre en la margen izquierda del Ebro, como una apuesta de actividad cultural al otro lado del Ebro, como una apuesta de que no hay diferencia entre las dos orillas de la calle principal de Zaragoza que es el Río Ebro. Por ello, es imprescindible el mantenimiento del Festival “Jazz al Margen” como foro de expresión de la cultura jazzística de un barrio, de una ciudad que completa su programación de jazz del Festival de Zaragoza con este festival que hace que la ciudad adquiera un prestigio y un hueco en el calendario nacional de propuestas de Jazz.
Jazz al Margen supone también un ejemplo de implicación de un barrio en su entorno, reflejado en el trabajo voluntario y altruista de sus organizadores y en ser el mantenedor de una propuesta que, si no fuera por el esfuerzo vecinal y cultural del Arrabal, dormiría el sueño de los justos.
El abanico de conciertos abarca muchos de los diferentes estilos del jazz desde swing hasta funk, pasando por el blues y el dixieland, con una clara apuesta por los grupos aragoneses, 13 de las 15 propuestas que componen el Festival son de grupos aragoneses, provenientes de toda la Comunidad Autónoma, junto con dos grandes artistas que vienen de Madrid, Cecilia Beguerías y de Cataluña, como es el caso de Gerard Nieto.
De este Festival se destacan tres cosas como importantes: La primera la incorporación de dos nuevos espacios al Festival como la Iglesia Sta Mª Reina de los Mártires en Parque Goya y San Pablo en el Casco Histórico, la segunda la calidad de los grupos de fuera con propuestas tan interesantes como las que ofrecen Cecilia Beguerías y Gerard Nieto y la tercera novedad es la presencia de Viki Lafuente, artista zaragozana que este año 2019 ha dado el salto al panorama nacional con una exitosa participación en el programa La Voz de televisión. Además en esta edición, y con ocasión de las bodas de plata del Festival, se da el salto a la Margen Derecha, como símbolo de pertenencia al Casco Histórico de una parte del Arrabal y Barrio Jesús con la incorporación de la Iglesia de San Pablo.
Con respecto a los lugares de celebración de los conciertos del XXV Festival de Jazz “Jazz al margen” este año se cubren muchos más barrios de la margen izquierda con la incorporación de nuevos espacios, como la Iglesia Sta Mª Reina de los Mártires en Parque Goya y la ya mencionada presencia en la Iglesia de San Pablo, llegando los conciertos a los barrios de Arrabal, La Jota, Jesús y Vadorrey en el Distrito del Rabal y al Actur y Parque Goya en el Distrito Actur Rey Fernando, además del Casco Histórico.
El carácter social del Festival se mantiene con el concierto del 29 de noviembre, conmemorativo del día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un concierto en el edificio Josemi Monserrate que Fundación DFA tiene en Vadorrey, en un concierto inclusivo con la participación no solo de vecinos de la ciudad sino también de colectivos de personas con discapacidad como gesto de que se puede disfrutar de la música independientemente de tu situación física o intelectual.