Redacción. El “IV Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares” se desarrollará el 8 y 9 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Ya será la cuarta edición lo que ratifica la implantación de este evento en la agenda aragonesa de congresos, convirtiéndolo en un evento especial con sentimiento y corazón. Dirigido principalmente a personas con cáncer y sus familias cada edición reúne a profesionales sanitarios y sociales, estudiantes, voluntarios… que acuden para obtener un mayor conocimiento de lo que sienten las personas con cáncer y conseguir normalizar la enfermedad humanizando cada vez más el proceso oncológico.
Todas las entidades que luchan contra el cáncer en Aragón participan activamente en el Congreso con una mesa informativa y talleres elegidos e impartidos por ellos. Cada año se aumenta el número de asociaciones llegando este año a 16 ya que se han incorporado entidades que no tienen como único fin los pacientes oncológicos pero que los integran en su día a día.
El Congreso contará con una programación común para todos los asistentes donde se impartirá una conferencia inaugural por Alberto Jiménez Schuhmacher, Jefe del grupo de Oncología Molecular del IIS Aragón, cuyo título es “Investigación del cáncer: conocer para vencer” y una muy especial de clausura por Julio Lambea, oncólogo y José Antonio Sánchez oncólogo y paciente, denominada “Sinceros contra el cáncer” ambos profesionales se sincerarán y entablarán un diálogo de paciente a médico y viceversa poniendo cara a los sentimientos y las emociones.
En la programación común también habrá tres mesas de debate moderadas por diferentes profesionales de medios de comunicación aragoneses abarcando diversos puntos de vista del cáncer con las siguientes temáticas “Realidad o ficción: pseudoterapias y mitos contra el cáncer”, “¿Cómo viven los familiares la enfermedad?” y “Quien me cuida”. En la programación individual contarán con una franja de talleres donde los asistentes han elegido a la hora de inscribirse entre 33 opciones (11 por hora de talleres), abarcando de esta manera muchas de las preocupaciones que puedan tener incluyendo dos talleres por tramo a desarrollar en la calle.
Las inscripciones ya se han cerrado y han superado los inscritos del año pasado, en concreto más de 1.000 personas vendrán no solo de la comunidad de Aragón sino de las provincias limítrofes. Como todos los servicios de la AECC será gratuito. El congreso es totalmente accesible y cuenta con servicios que facilita la asistencia de todo el público, entre estos servicios se encuentran descuentos en tren y autobús, hoteles a precios especiales y un servicio de catering para que los asistentes no tengan que salir del Palacio.