La Facultad de Ciencias de la UZ se suma al ‘International Cosmic Day’

    0
    1
    Cartel del International Cosmic Day 2019.
    Cartel del International Cosmic Day 2019.

    Redacción. 30 estudiantes de centros de Educación Secundaria de Aragón participarán este miércoles, 6 de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza en actividades interactivas relacionadas con la observación de la radiación cósmica dentro de los actos organizados con motivo del “International Cosmic Day“.

    Este evento de carácter mundial tiene como objetivo difundir tanto el conocimiento como los interrogantes que siguen planteados sobre los rayos cósmicos -qué son, de dónde vienen y cómo pueden ser medidos-. En la edición de este año participan alrededor de 50 instituciones de 15 países distintos.

    Profesores e investigadores del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) y el programa Ciencia Viva del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón organizan este taller que se desarrollará entre las 9:30 y las 13:30 horas en el Seminario de Física Nuclear, ubicado en la planta baja de la Facultad de Ciencias.

    De este modo, los estudiantes aprenderán sobre la radiación cósmica, sus efectos y su detección. Además realizarán una medida del flujo de rayos cósmicos y pondrán en común los resultados en una videoconferencia final con estudiantes de Bari, Cagliari, Milán y Florencia.

    La radiación cósmica baña toda la superficie terrestre y algunos científicos deben buscar protección para poder desarrollar sus experimentos. Por este motivo, investigadores de la Universidad de Zaragoza están llevando a cabo experimentos para la detección de sucesos poco probables en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc desde 1985. El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es hoy en día una instalación científica singular única en España y uno de los cuatro grandes laboratorios subterráneos europeos.

    Este taller está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el marco del proyecto “II Maratón de Astropartículas: Detectores de Rayos Cósmicos en colegios de ámbito nacional”, que coordina la Universidad de Alcalá de Henares.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here