Redacción. Noviembre trae una nueva edición del certamen de bandas, una cita ineludible para los amantes de la música, que este año tiene como invitadas a las bandas de Binéfar y Villanueva de Gállego. La iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud acoge este ciclo musical, que se celebra los sábados 9, 16 y 23 de noviembre con entrada gratuita. El Área de Cultura del Ayuntamiento local organiza este ciclo con la colaboración de la Agrupación Musical ‘Pascual Marquina’.
El próximo sábado, día 9 de noviembre, arrancará el certamen con la Banda Municipal de Música de Binéfar, una entidad formada por 40 personas, bajo la dirección de José Bosch Claramunt. Fundada en 1997 por el Ayuntamiento de Binéfar, es una agrupación muy dedicada a la formación para la incorporación de talento, tarea que realiza junto a la Escuela Municipal de Música.
Durante más de dos décadas ha participado en festivales y encuentros en Zaragoza, Alagón, Garrapinillos, Teruel, Barcelona, Lleida y en Portet sur Garone (Francia), entre otras destacadas actuaciones.
La Unión Musical de Villanueva de Gállego ofrecerá la actuación del día 16. El origen de una banda de música en esta localidad se remonta a 1877, y hasta el año 1936 llegaron a existir dos bandas en el pueblo. Con el actual nombre, la unión musical viene ofreciendo conciertos desde el año 1981, participando en encuentros, grabando discos y consiguiendo reconocimientos.
Cuenta con una sección, la ‘Banda de Educandos de la Unión Musical’, dirigida a la formación de los más jóvenes y que actualmente cuenta con 18 miembros.
El último concierto de este ciclo será el día 23 de noviembre y lo ofrecerá la banda anfitriona, la ‘Agrupación Musical Pascual Marquina‘. El certamen nace como homenaje al compositor bilbilitano que también da nombre a la propia agrupación, de ahí el homenaje que este grupo dará a Pascual Marquina, interpretando los temas ‘Certamen Levantino’, ‘Lorencín Mendoza’ y ‘Palacio de ensueño’, entre otros temas conocidos.
Este certamen es una excelente ocasión para disfrutar de la música de bandas en un lugar con una acústica especial, como es la iglesia de San Pedro de los Francos, donde se pueden apreciar matices y características de las composiciones.