1.000 alumnos de Bachillerato de Aragón resuelven simultáneamente un problema para estudiar cómo se forma la inteligencia colectiva

    0
    1
    experimento inteligencia colectiva 2
    30 alumnos participaron desde el Paraninfo.

    Redacción. El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha acogido un experimento colectivo, en el que han participado 1.000 alumnos de 1º de Bachillerato de Aragón, que se han conectado simultáneamente a una plataforma online con el único objetivo de resolver un problema, lo que permitirá ayudar a estudiar cómo se forma la inteligencia colectiva.

    El experimento #Colectivamente2019 ha incluido una sesión presencial con 30 estudiantes del IES Medina Albaida de Zaragoza que ha tenido lugar en la sala Pedro Cerbuna, ubicada en la primera planta del Paraninfo. La sesión ha comenzado a las 9:45 horas con una breve presentación de la iniciativa a cargo de los responsables del experimento, United Foreign Trade Institute-Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza e Ibercivis, acompañados por representantes de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

    Durante el experimento colectivo, los alumnos han intentado encontrar juntos la respuesta a un problema a partir de un examen en el que se permite ‘copiar y pegar’. Este experimento permitirá ver si un grupo de personas es capaz de generar ideas para realizar una actividad intelectual a priori inalcanzable para una sola persona. Los mil estudiantes inscritos han accedido a la plataforma Thinkhub, donde han podido comparar sus respuestas con las de sus compañeros y modificar la suya, apostar por su respuesta o directamente copiar otra e incluso modificarla. Al final del experimento solo queda una de las respuestas: una respuesta elaborada por una inteligencia colectiva.

    Representantes institucionales dieron la bienvenida a los estudiantes.

    Los participantes se han enfrentado a dilemas morales o cuestiones abiertas para las que solo necesitan el uso de sus conocimientos y de su razonamiento ético. De esta forma, y gracias al sistema de ‘copia y pega’ de la plataforma. Los estudiantes pueden ir adaptando -o no- su respuesta, buscando el acuerdo con la mayoría o defendiendo su idea.

    En el acto de presentación, intervinieron Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza y co-director de la cátedra de Inteligencia Avanzada; los responsables del experimento, Santos Orejudo y Jacobo Cano (Cátedra United States Foreign Trade Institute de Inteligencia Avanzada) y Jesús Clemente (director de la Fundación Ibercivis y e IP del experimento); y el representante en España del United States Foreign Trade Institute, Antonio Sinués.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here