Administran en Zaragoza un tratamiento de inmunoterapia contra la migraña con buenos resultados

0
118
Un sanitario administra Erenumab a un paciente.
Un sanitario administra Erenumab a un paciente.
Un sanitario administra Erenumab a un paciente.
Un sanitario administra Erenumab a un paciente.

Redacción. Quirónsalud es el primer centro hospitalario en Aragón y uno de los primeros en España en administrar, ya fuera de ensayo clínico, un fármaco que, tal y como explica la doctora Belén Sánchez Marín, responsable del servicio de neurología, “reduce a la mitad la intensidad y/o los días de migraña en más de la mitad de los pacientes y los elimina en el 5%, en el seguimiento a corto plazo (3-6 meses) de su experiencia clínica en pacientes incluidos en el programa de uso compasivo con el fármaco”.

Se trata de una opción de tratamiento innovadora creada específicamente para esta patología ya que, como explica la doctora, “las terapias preventivas que se utilizan actualmente para tratar la migraña no son selectivas para esta patología. Sin embargo, este fármaco pertenece a una nueva generación de terapias diseñadas específicamente contra la migraña”. Los pacientes a los que se les está administrando el tratamiento en el centro hospitalario tienen entre 40 y 60 años, y referían migrañas crónicas con más de ocho crisis al mes desde hace décadas, con respuesta negativa a los tratamientos preventivos convencionales.

Erenumab, como se llama dicho medicamento, es un anticuerpo monoclonal o inmunoterapia, antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de calcitonina (CGRP-R), y no interfiere con el sistema inmune y las defensas del paciente. El fármaco se aplica mediante una inyección subcutánea cada cuatro semanas que el paciente podrá aplicarse en su propia casa. Dada la experiencia en estudios previos, se observa la reducción de los días con migraña al mes en los pacientes respondedores y la reducción de la necesidad de medicación aguda analgésica y antiinflamatoria, evitando así efectos secundarios potencialmente derivados del consumo y el abuso de este tipo de medicaciones, lo que redunda en una mejor calidad de vida. “Los ensayos realizados durante los últimos años a más de 2.600 pacientes han demostrado que es un fármaco seguro y eficaz, en algunos casos desde la primera semana, y su efecto en la mayoría de pacientes se mantiene en el tiempo”, afirma la Dra. Sánchez Marín.

Por su parte, Diana Heredia y Amaia Lizarralde, farmacéuticas en Quirónsalud Zaragoza, añaden que “Erenumab fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y un programa de uso compasivo fue autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hace un año, que ha terminado con la comercialización del fármaco en noviembre de 2019. Por este motivo, el medicamento únicamente se ha podido conseguir hasta ahora a través de este programa de uso compasivo”.

La migraña es un dolor de cabeza de moderado a intenso que sufren de manera crónica a 1,5 millones de los españoles. Además del dolor fuerte y pulsátil que suele sentirse a uno de los lados de la cabeza, hay otros síntomas asociados a la migraña como las náuseas y la sensibilidad al ruido y a la luz. Aunque muchos expertos opinan que su origen es genético, los precipitantes pueden ser muy variados, desde estrés, ansiedad, algunos alimentos, cambios hormonales, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here