Redacción. La Diputación de Zaragoza ha renovado su parque de maquinaria con la adquisición de dos motoniveladoras y una retroexcavadora que en total han costado 708.000 euros. A lo largo de este año el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la institución provincial también ha comprado una cabeza tractora, cuatro todoterrenos y tres vehículos para transportar trabajadores, lo que eleva la inversión total realizada en 2019 hasta los 884.000 euros.
Además, ya se está tramitando la licitación para incorporar un nuevo buldócer y dos camiones dúmper 6×6 que se comprarán el año que viene y que saldrán a concurso por otros 600.000 euros más, lo que significa que en dos años la DPZ va a invertir cerca de 1,4 millones de euros en modernizar la maquinaria con la que arregla y mantiene los caminos rurales de los municipios zaragozanos.
“Sin ninguna duda la reparación de los caminos es uno de los servicios más demandados y mejor valorados por los ayuntamientos de la provincia”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Solo en los últimos cuatro años la DPZ ha arreglado más de 10.000 kilómetros de caminos con una inversión de más de 10 millones de euros, pero todos esos trabajos también suponen un desgaste y un envejecimiento de la maquinaria que obliga a ir renovándolo con la adquisición de nuevos vehículos que sustituyan a los más antiguos”.
Este año el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras ha adquirido dos motoniveladoras (que en total han costado 627.990 euros); una retroexcavadora (80.888 euros); una cabeza tractora para llevar las góndolas que transportan las diferentes máquinas de un lugar a otro (108.900 euros); cuatro todoterrenos (98.085 euros); y dos turismos y una furgoneta para transportar trabajadores (68.452 euros).
Además, la Diputación de Zaragoza ya ha iniciado los trámites para comprar un buldócer que saldrá a concurso por 320.000 euros y dos camiones dúmper 6×6 que se licitarán por otros 280.000 euros. En ambos casos la adquisición se hará con cargo al presupuesto del año que viene.
“Hay que tener en cuenta que parte de los vehículos y las máquinas del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras también se utiliza para los trabajos de mantenimiento ordinario de la red de carreteras provinciales”, recuerda Sánchez Quero. “Las obras de mejora se contratan con empresas externas, pero las actuaciones de menor entidad se hacen con medios propios”.
El parque de maquinaria de la DPZ. Actualmente el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza cuenta con 15 motoniveladoras; 9 retroexcavadoras; 6 retroexcavadoras mixtas; 2 orugas; 2 tractores para cortar hierba; 2 tractores cuba, 3 rodillos compactadores; y 1 pala cargadora. También dispone de un total de 25 camiones: 7 tipo dúmper, 3 pequeños, 4 tipo cuba, 2 tipo bañera, 2 tipo góndola, 2 tipo bacheador, y 2 para la limpieza de tuberías.
Además de reparar los caminos rurales y hacer trabajos de mantenimiento en la red de carreteras provinciales, con este parque de maquinaria la DPZ también lleva a cabo movimientos de tierras, nivelado de terrenos, limpiezas de cauces, acequias y balsas y limpiezas de tuberías.