Una exposición recupera la memoria escrita de Zaragoza

0
181
La exposición documental sobre la evolución de Zaragoza puede visitarse en el Paseo Independencia.
La exposición documental sobre la evolución de Zaragoza puede visitarse en el Paseo Independencia.
La exposición documental sobre la evolución de Zaragoza puede visitarse en el Paseo Independencia.
La exposición documental sobre la evolución de Zaragoza puede visitarse en el Paseo Independencia.

Redacción. El Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza conserva la memoria escrita de la ciudad desde el siglo XII. Ahora una exposición permite adentrarse en ella y conocer cómo ha evolucionado la ciudad a lo largo de estos siglos. Se trata de ‘El Privilegio de la Memoria’, que podrá verse en el Paseo Independencia hasta el 15 de enero.

A través de 20 paneles con reproducciones de documentos, planos, fotografías y carteles, la exposición nos habla de la organización de Zaragoza, de cómo ha ido creciendo urbanísticamente o trae a la memoria cómo se ha gobernado desde que se creara el Concejo Zaragozano.

También aborda cuestiones como la salud de la población, a través de bandos de diferentes épocas en los que se dictaban medidas para evitar la propagación de epidemias, o los nacimientos y defunciones, con reproducciones de padrones y libros de sepulturas del cementerio.

La exposición refleja asimismo las principales festividades de la ciudad, el origen de los títulos que ostenta, sus edificios singulares o cómo han cambiado servicios municipales como la policía local o los bomberos.

La exposición ‘El Privilegio de la Memoria’ forma parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la rehabilitación del Palacio de Montemuzo, sede del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca municipal de Zaragoza, que se van a prolongar hasta el próximo mes de junio. Quienes lo deseen tienen la posibilidad de conocer la rehabilitación de este palacio a través de una exposición virtual en la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza. La muestra realiza un recorrido por el antes y el después del edificio, desde la ruina en la que se encontraba hasta su recuperación como espacio ciudadano y cultural.

Novedades en materia digital: hemeroteca y nuevo portal web. A lo largo de los próximos meses también está prevista la presentación de dos importantes novedades que acercarán el archivo a la ciudadanía a través de la web: la publicación de la Hemeroteca Digital y la actualización de su portal en la Sede Electrónica Municipal.

La Hemeroteca Municipal de Zaragoza está considerada como la mejor de Aragón por la calidad y cantidad de sus fondos. En los últimos años se ha llevado a cabo un proceso de digitalización (a partir del microfilm) con dos objetivos: su mejor conservación y su difusión a la ciudadanía para que conozca mejor el patrimonio cultural del Ayuntamiento y de la Ciudad de Zaragoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here