Zaragoza Buenas Noticias

Yolanda Cantón, Manuel Izaguerri, los EMUME y la UFAM reciben los II Premios Meninas

Foto de familia de los galardonados con los II Premios Meninas.

Redacción. La Delegación del Gobierno en Aragón ha acogido la II edición de los Premios Meninas que reconocen el trabajo de instituciones y particulares contra la violencia de género. Este acto es una de las iniciativas que se celebran en torno al #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer.

En esta ocasión, las Meninas han querido premiar a Yolanda Cantón, Fiscal delegada de violencia de Género en Zaragoza; las Unidades de Familia y Atención al Menor del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón (UFAM); los Equipos de Mujer y Menores de la Guardia Civil en Aragón (EMUME), y a Manuel Izaguerri, el conductor de autobús que intervino en Miralbueno (Zaragoza) para auxiliar a una joven que estaba siendo agredida por su pareja.

Más de cien personas han asistido a estos II Premios MENINA, que ha tenido momentos muy emotivos, como cuando se ha leído la carta que Raquel, la joven salvada por Manuel Izaguerri, le ha dirigido y en la que le da las gracias y le considera “su héroe y el de todos; un ángel puesto en su camino”.

Este es uno de los actos con los que la Delegación del Gobierno quiere contribuir a concienciar a la sociedad de que entre todos podemos acabar con la violencia de género, tal y como ha recordado Carmen Sánchez que en su intervención ha destacado: “Tres mujeres siguen vivas gracias a los vecinos que alertaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Barrio de Torrero, o en el Barrio Jesús hace unas semanas en Zaragoza. La colaboración ciudadana es capaz de detectar una situación de maltrato y dar la voz de alarma cuando las víctimas no pueden. Por eso, desde aquí, quiero agradecer su colaboración a todos esos ciudadanos anónimos”.

Manuel Izaguerri fue reconocido por auxiliar a una joven víctima de violencia de género.
Manuel Izaguerri fue reconocido por auxiliar a una joven víctima de violencia de género.

Durante su intervención ha hecho balance de las mesas técnicas que puso en marcha la Delegación hace un año, en las tres provincias, para trabajar en coordinación con todas instituciones y desde el terreno, para detectar cómo mejorar en la lucha contra la violencia machista. Los datos extraídos tras este año de trabajo recalcan que una mujer tarda, de media, cinco años en denunciar un maltrato, si llega a hacerlo, por lo que piden que se trabaje en concienciar a las mujeres de que den el paso, que no callen la violencia. “Denunciar salva vidas y, por tanto, es una de nuestras prioridades descubrir esa violencia todavía invisible” ha destacado la Delegada. Otra de las conclusiones de la mesa es el repunte de actitudes machistas entre los jóvenes y la importancia de seguir trabajando con ellos para educar en valores de igualdad.

Carmen Sánchez ha sido tajante en su defensa de la unidad de acción contra la violencia de género: “No puede ser que una parte de la sociedad busque justificación a la violencia o a los asesinatos; tampoco vamos a dejar que se niegue la existencia de una violencia específica hacia nosotras. Quienes niegan que el machismo mata, niegan la libertad de las mujeres y las condenan al silencio”

Al acto han asistido los subdelegados del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco; en Teruel. José Ramón Morro y en Zaragoza, José Abadía, junto a las responsables de las Unidades de Violencia de las subdelegacioens en las tres provincias: Clara Isabel Fumanaz, Belén Fuertes y Alba Álvarez, que han entregado los premios a la Fiscal Yolanda Cantón y los equipos de EMUME y UFAM en Aragón, estos últimos han sido recogidos por el general de la Guardia Civil, Carlos Crespo y el Jefe Superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández, respectivamente.

La música de la cantautora Eva McBel ha puesto banda sonora a estos II Premios Meninas de Aragón con tres de sus temas.

Biografías de los premiados

Yolanda Cantón Rayado
Fiscal Delegada de Violencia de Género en Zaragoza desde 2013. Recibe el premio MENINA como referente en la materia, por su larga trayectoria profesional y compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia machista, trabajando en la mejora de la respuesta judicial a las víctimas.

Ha favorecido, fomentado, apoyado y trabajado a favor de las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia.

EMUME. Equipos de Mujer-Menor de la Guardia Civil
Creados para luchar contra la violencia de género y la ejercida contra los menores, estos equipos prestan una atención especializada e inmediata. Los equipos se despliegan a nivel comarcal y se encuadran en las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

El ámbito de actuación de los EMUME de la Guardia Civil comprende, la violencia en el entorno familiar, en todas sus formas; los delitos contra la libertad sexual, fuera y dentro del ámbito familiar; los delitos relacionados con la delincuencia juvenil; el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y la pornografía infantil.

UFAM. Unidad de Familia y Mujer. Cuerpo Nacional de Policía
Esta unidad dentro del cuerpo de Policía Nacional nace como un servicio policial integral, que da atención especializada a las víctimas de violencia de género. Facilita la coordinación, inmediatez y continuidad de servicios policiales para tratar la violencia de género y sexual.

Los distintos equipos de la UFAM en las tres provincias aragonesas trabajan en contacto directo con las mujeres, y sus familias, con especial sensibilidad y cercanía, acompañándolas en el duro proceso vital por el que pasan, y haciéndolas sentir en un entorno seguro. El factor humano es determinante en esta labor en la que hay vidas en juego.

Manuel Izaguerri Sánchez
Este vecino de Zaragoza, que trabaja como conductor de autobuses urbanos de la ciudad, fue testigo el pasado 6 de mayo de una agresión machista mientras se encontraba de servicio. En su puesto de trabajo al volante del autobús, observó la agresión con arma blanca de un hombre a una mujer en un vehículo estacionado en la calle y no dudó en bajar del autocar y actuar para liberar a la mujer de su agresor.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, le felicitó personalmente para transmitirle su agradecimiento porque su rápida intervención fue decisiva para salvar la vida de esta joven, a la que días después pudo visitar en el centro hospitalario y que recibió el alta poco después

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *