Zaragoza Buenas Noticias

Caen un 1,52% las denuncias en la última campaña de control de las condiciones de los vehículos en Zaragoza

Un Policía Local controlando un vehículo.

Redacción. La campaña de control y vigilancia de la Policía Local de Zaragoza, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que se inspeccionaron entre el 11 y el 17 de noviembre las condiciones en que circulan los vehículos, finalizó con 70 infracciones detectadas y denunciadas en 69 automóviles, lo que representa el 3,7% de los 1.865 que fueron revisados.

Por número de denuncias, en la campaña destacan las 51 referidas a la documentación de los vehículos, lo que supone el 72,86% del total, con un aumento del 18% respecto a la misma campaña de 2018 llevada a cabo en Zaragoza. En este apartado de documentación del automóvil, la campaña se centró especialmente en la Inspección Técnica del Vehículo, tanto en lo que se refiere a no haberla pasado en el plazo obligatorio como a no haber subsanado las deficiencias detectadas en la misma.

En sentido contrario, cabe resaltar la disminución de denuncias por el mal estado de los neumáticos. Hubo cinco, un 7,14 del total. En la campaña de 2018 fueron 24 infracciones detectadas entre los 2.179 vehículos inspeccionados, lo que resultó el 20,87% de las 115 denuncias que se interpusieron el año pasado.

En términos globales, la campaña de este año se ha saldado con un 1,52% menos de denuncias que la de 2018: 115 denuncias sobre 2.179 automóviles el año pasado frente a 70 sobre 1.865 en este mes de noviembre.

Además de las denuncias por el estado de los neumáticos y la documentación, en la campaña se han registrado cuatro denuncias por problemas de alumbrado (el 5,71% del total, un 1,36% más que en 2018), una por deficiencias en la placa de matrícula (1,43%, lo que es un 0,31% menos que las dos detectadas el año pasado) y nueve más (12,86%) englobadas en el apartado “otros motivos”.

Es importante recordar, tal y como señala la DGT, que la antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en 1,6 años en el periodo 2011-2018. El riesgo de fallecer o resultar herido de gravedad se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con los de menos de 5 años. Un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, dirección, suspensión, luces y señalización, es imprescindible para combatir la siniestralidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *