El glaciar de La Maladeta (Huesca) pierde 1,49 hectáreas de superficie en un año

0
62
glaciar de la maladeta
Glaciares Pirenaicos.

Redacción. La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica) ha recibido los datos obtenidos en la última campaña de mediciones para el balance de masa y movimiento del hielo en el glaciar de La Maladeta (Huesca), con el que se cumplen 28 años de observación de las variaciones de volumen sufridas por este glaciar pirenaico.

La CHE realiza campañas de medición en el glaciar de La Maladeta para estudiar la evolución y su relación con el factor nieve y el cambio climático. Los datos obtenidos se incorporan a la base de datos mundial (actualizada anualmente) del World Glacier Monitoring System (WGMS).

La campaña de 2019 muestra un balance negativo, con una pérdida de superficie global del glaciar de 1,49 hectáreas, el quinto peor balance general en estas casi tres décadas. Eso se traduce en un descenso total de un 60% de la superficie desde 1991, pasando de 50 a 20 hectáreas.

En lo que respecta a espesores de hielo, se han perdido 182 cm de espesor medio, llegando hasta los 4 metros en el frente del Glaciar.

Las balizas instaladas en el hielo glaciar han avanzado una media de 2,81 m y han perdido una media de 1,79 m de espesor respecto a 2018. El frente del glaciar ha retrocedido unos 330 metros desde las primeras mediciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here