Programación especial en Zaragoza por el Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Al homenaje a las víctimas de violencia de género del 25N se suma un programa de actividades que incluye exposiciones, teatro, conferencias y el 30 aniversario de la Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas.

0
441
Exposición en Zaragoza con motivo del Día de la eliminación de la violencia de género contra la mujer.
Exposición 'Las formas del olvido', en la Casa de la Mujer. / Foto: Miguel G. García / Ayuntamiento de Zaragoza.

Redacción. El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla durante esta semana una variada programación de actividades para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre).

En la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer ya puede visitarse la exposición ‘Las formas del olvido’, resultado de un taller dirigido por Gema Rupérez que ha contado con la participación de un grupo de trabajo de nueve mujeres víctimas de violencia machista, conservando su anonimato, pero volcando su identidad en un objeto común, un jarrón, que hace alusión a la memoria y permite hablar a través de él sobre la fragilidad, la intimidad y la privacidad de cada lugar donde habitan estos objetos.

Este lunes, 25 de noviembre, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza acoge a las 13.00 horas un acto de homenaje a las víctimas de la violencia de género, en el que participará el alcalde, Jorge Azcón, y la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, entre otros miembros del gobierno y de los grupos municipales. Representantes de la sociedad civil, autoridades y entidades asistirán a este acto, abierto a toda la ciudadanía, en el que se hará un llamamiento de solidaridad para recordar a las víctimas de la violencia de género y para apoyar a todas aquellas mujeres que luchan por salir y que han salido de esta situación.

El martes, 26 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Casa de la Mujer (calle Don Juan de Aragón, 2), se conmemorará el 30 aniversario de la Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas del Ayuntamiento de Zaragoza. Durante el acto, se proyectará el documental ‘30 años de acogida’, que se ha realizado para la ocasión, y tendrá lugar una mesa debate con la participación de diferentes personas implicadas en el trabajo de estas tres décadas de trayectoria de la Casa de Acogida.

El jueves 28 de noviembre estará dedicado a la prevención de la violencia de género. Desde las 9.00 horas, en la Casa de la Mujer tendrá lugar el Teatro Foro ‘No me callo contra la violencia de género’, dirigido a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional. Por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará la mesa redonda sobre ‘Experiencias de igualdad y prevención de la violencia de género en el ámbito socioeducativo’, moderada por la delegada territorial de la agencia Efe en Aragón, Isabel Poncela. Intervendrán Carmela Sauras, directora del CEIP Guillermo Fatás, Nieves Sienes, técnica de Centros de Convivencia de Personas Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, y Victoria Ledesma, responsable de la Unidad de Atención a Víctimas de abuso con Discapacidad Intelectual de Aragón de ATADES (UAVDI).

La programación concluye en lunes 2 de diciembre con la conferencia ‘La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia de género desde la educación’, a cargo de María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Tendrá lugar a las 12,30 horas en la Casa de la Mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here