Un documental conmemora el 30 aniversario de la Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas de Zaragoza

Un total de 398 mujeres y 571 menores han recibido protección y apoyo integral en este equipamiento municipal a lo largo de sus tres décadas de vida.

0
251
acto conmemorativo del 30 aniversario de la Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas del Ayuntamiento de Zaragoza.
Asistentes al acto conmemorativo del 30 aniversario de la Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Redacción. La Casa de la Mujer (calle Don Juan de Aragón, 2) ha albergado la presentación del documental ‘30 años de acogida’, realizado para conmemorar las tres décadas de trayectoria de la Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas del Ayuntamiento de Zaragoza. Tras la proyección del documental, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Soledad Bolea, en la que han intervenido algunas de las profesionales que han protagonizado el trabajo de la Casa de Acogida en sus diferentes etapas.

La apertura del acto ha corrido a cargo de la concejala delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y la clausura por el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén. Al finalizar, se ha realizado una visita a la exposición ‘Las formas del olvido’, resultado del taller dirigido por Gema Rupérez que ha contado con la participación de un grupo de trabajo de nueve mujeres víctimas de violencia machista. Se puede visitar hasta el 4 de febrero en la sala Juana Francés.

En estas tres décadas, 398 mujeres y 571 menores han sido acogidos en la Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas del Ayuntamiento de Zaragoza, convertido en referente para protección física y emocional de las personas afectadas por esta lacra.

Inaugurada el 20 de febrero de 1989, la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas se concibe como un servicio de residencia temporal que tiene como objetivo ofrecer un espacio de protección, estancia y atención integral, cuya finalidad es acoger a mujeres mayores de edad solas o acompañadas de sus hijos e hijas, que han sufrido un proceso de violencia de género.

La Casa y sus áreas de trabajo se han ido adaptando en el tiempo a las transformaciones sociales y a la evolución en el perfil de las usuarias que se han producido durante sus treinta años de historia. Durante su estancia, las mujeres son atendidas por un equipo multidisciplinar que garantiza que tanto las mujeres como los menores alojados reciban el apoyo psicológico, social, educativo, jurídico y laboral que necesiten.

Los tiempos de estancia en la Casa han ido variando en las diferentes épocas. De las 136 mujeres acogidas en la primera década (1989-1998), un 40% estuvo menos de un mes, y ninguna más de siete meses. Esta situación ha variado notablemente, debido a que, en muchas ocasiones, las mujeres acogidas carecen de una red familiar y social cercana. En la última década, el tiempo medio de permanencia ha aumentado: más de la mitad tiene la necesidad de utilizar este recurso durante un tiempo superior a seis meses, y en torno a un 10% permanece durante más de un año.

La variable de edad ha experimentado menos modificaciones a lo largo de estos 30 años. El 65% de las mujeres atendidas tiene entre 23 y 38 años; algo más del 10% tiene menos de 23 años; y las mayores de 50 años apenas suponen el 4% de las mujeres atendidas en la Casa de Acogida.

Vivienda y empleo para rehacer su vida

Dos dificultades importantes para buena parte de las mujeres atendidas tienen que ver con el empleo y la vivienda, aspectos fundamentales para rehacer su vida forma autónoma. Las mujeres pueden contar con prestaciones y recursos económicos para conseguir su autonomía.

En cuanto a su alojamiento definitivo, actualmente el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un convenio de colaboración con la sociedad municipal Zaragoza Vivienda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here