Redacción. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la inauguración de una planta solar en la localidad oscense de Poleñino que genera una potencia de 30 MW, que se verá ampliada en una próxima ampliación de otros 15 MW. En su puesta en marcha, la empresa Solaria ha realizado una inversión de 15 millones de euros y ha generado un empleo, en su fase de construcción, de casi 300 trabajadores.
La planta solar de Poleñino cuenta con 80.000 paneles solares instalados que pueden generar anualmente una energía estima de 60GWh y que abastece unos 18.000 hogares. Esta energía completamente verde, supone una reducción de emisiones de CO2 de 12.100 toneladas al año. La empresa tiene otros proyectos en Aragón como el que va a desarrollar próximamente en Alcañiz y, según ha avanzado el presidente de la compañía, Enrique Díaz Tejeiro, tiene previsto desarrollar en Aragón hasta 250 MW en el próximo trienio, lo que conllevará una inversión de 150 millones de euros y un millar de empleos.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que, según los datos del último boletín de coyuntura energética, Aragón disponía en 2018 de 172 MW de energía fotovoltaica, pero la capacidad se puede disparar este año hasta casi 2.600 MW, ya que 1.230 MW se encuentran en fase de tramitación y 1.363 en construcción. Se calcula que en 2019 habrá instalados dos mil parques de energía fotovoltaica. También en materia de energía eólica, la potencia de 1.833 MW podría llegar a más de 4.200 MW cuando finalice 2019, con más de un centenar de parques en funcionamiento.
Lambán ha puesto en valor el doble objetivo alcanzado con iniciativas como la de Solaria en Poleñino, que apuestan por energías limpias en sintonía con el proyecto de «Aragón social, verde y digital», así como por desarrollar nuevas empresas en el medio rural, espeiclamente en municipios muy pequeños, con el combate por la despoblación.
El proyecto de Poleñino, vinculado a la tercera subasta de renovables 2017 organizada por el Ministerio de Transición Ecológica resuelta en julio de ese año, consiguió que el Gobierno de Aragón lo calificara como “Inversión de Interés Autonómico” en julio de 2018.
Según ha explicado Lambán, el Gobierno de Aragón aprobó en febrero de 2017 nuevos criterios interpretativos para conceder la Declaración de Interés Autonómico a inversiones en materia de energías renovables. El objetivo fue impulsar el crecimiento del sector de las energías renovables y facilitar la atracción de este tipo de iniciativas empresariales a un amplio número de municipios. A través de estas declaraciones, se reducen a la mitad todos los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo de estos proyectos en las administraciones aragonesas, beneficiando particularmente a las zonas mineras y a aquellos proyectos adjudicados en subastas estatales que tramita la Comunidad Autónoma, como el de Solaria, generado al amparo de la tecera subasta de 2017. Entonces, la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón autorizó 30 proyectos de parques fotovoltaicos, con 1.294,5 MW de potencia en su conjunto.
En 2016 se aprobó una primera regulación en cumplimiento de sentencias judiciales que ofreció seguridad jurídica y desatascó proyectos anteriores.
Cada MW instalado supone una inversión media de un millón de euros, la creación de 7 empleos (directos 4 + indirectos 3) en la fase de construcción y 3 empleos (directos 1 + indirectos 2) en la fase de explotación. En el caso del parque de Poleñino, según previsiones de la empresa, pueden generarse hasta siete empleos, también relacionados con tareas forestales.
Solaria, productor independiente líder de energía FV
Solaria gestiona y opera en plantas FV con una capacidad de generación de más de 185 MW. Es el productor independiente de energía FV líder en la península, con más de 1,3 GW (1.375 MW) en proyectos completados en 2020 y una cartera de futuros proyectos de 6,6 GW, de los que la mitad (3.325 MW), estará instalada en 2023, entre los que se encuentra el proyecto previsto desarrollar en Aragón de hasta 250 MW.