Redacción. Impulsar políticas de igualdad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo aragonés es uno de los principales objetivos que persigue el convenio de colaboración que han suscrito el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega. A través de este acuerdo de colaboración se promoverán y difundirán los derechos de la infancia y la ciudadanía global en los centros educativos de Aragón y se establecerán fórmulas para la participación infantil, juvenil y familiar en la educación, como derecho de la infancia y de la comunidad educativa en su conjunto.
Por lo que respecta a los compromisos que adquiere el Departamento de Educación, seleccionará los centros educativos, previa solicitud de los mismos, en función de su dinámica curricular en derechos fundamentales de la infancia para que, una vez registrados a través de la web de Unicef, participen en el proyecto.
Al mismo tiempo, Educación de Aragón promoverá la autoevaluación institucional sobre derechos de infancia y ciudadanía global en los centros educativos; el análisis y la inclusión de los derechos de la infancia y la ciudadanía, así como el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el proyecto educativo de los centros docentes.
Otro de los objetivos del acuerdo es impulsar la formación del profesorado en derechos de la infancia, incluir dentro del calendario escolar la celebración en los centros educativos el día 20 de noviembre como ‘Día Universal de la Infancia’ y, además, fomentar la colaboración entre centros educativos e instituciones y entidades sociales en programas de cooperación en materia de seguridad, salud, medioambiente e infancia que garanticen el conocimiento en los centros de la Convención sobre los Derechos de los Niños.
Por su parte, Unicef facilitará el acceso a los materiales educativos del proyecto a todos los centros seleccionados, además de facilitar las convocatorias de formación del profesorado que organiza Unicef Comité Español.
Según el último informe de Unicef sobre la educación infantil, en Aragón se ha aumentado en seis puntos la escolarización en la etapa 0-3 durante la pasada legislatura (ha pasado del 33% a más del 39% desde el curso 2014-2015 al 2018-2019), cuando la media del país es de 34,9.
Gracias a los convenios suscritos con los ayuntamientos y a la implantación de la escolarización anticipada a 2 años, la escolarización entre los 2 y los 3 años en Aragón es del 60% frente al 50% de la media del país.