Salud masculina y aromas con recuerdos, este noviembre en ‘De copas con la ciencia’

El día 28 en El Sótano Mágico, abordarán la conexión de los aromas con la memoria y la Movember Foundation explicará su iniciativa de cambiar el panorama de la salud masculina.

0
214
De copas con la ciencia
Cartel de la próxima sesión de 'De copas con la ciencia'.

Redacción. La nueva sesión de la actividad ‘De copas con la ciencia‘ tendrá lugar el jueves, 28 de noviembre, a las 20.00 horas en El Sótano Mágico. Es una iniciativa dirigida a toda la población, sin necesidad de formación específica, que pretende ser un punto de encuentro de amantes por la ciencia y facilitar el contacto entre los expertos y la ciudadanía en un entorno distendido.

La actividad está organizada por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) e Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), ambos centros mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Universidad de Zaragoza.

Esta segunda sesión de ‘De copas con la ciencia‘ contará con la presentación del movimiento movember promovido por la Movember Foundation, una institución benéfica que pretende cambiar el panorama de la salud masculina. Su trabajo está centrado en tres problemas clave para los hombres: el cáncer de próstata con 375.000 casos anuales; cáncer de testículos, el más común entre los jóvenes; y la salud mental y prevención del suicidio.

La actividad incluye la conferencia ‘¿A qué huele aquí?’ a cargo del investigador predoctoral del ISQCH, Álvaro Tejero, que se crio en Cariñena en una familia de vitivinicultores. Durante su conferencia, explicará el mundo de los aromas y cómo estos conectan con la memoria. Todo el mundo está familiarizado con algún olor que le traslada a algún recuerdo. En el caso de Tejero, el aroma de la fermentación de la uva le transporta a los meses de otoño de su infancia. Pero, ¿qué se huele en el instante en realidad?

La jornada finalizará con un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión. Hi Score Science es un juego gratuito de preguntas sobre ciencia, en español e inglés, que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica con las respuestas. El proyecto Hi Score Science, desarrollado por ISQCH e ICMA, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este evento se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes en El Sótano Mágico (calle San Pablo, 43). Durante las sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, la visión o los fármacos.

La entrada es gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here