Redacción. Un perro no solo puede hacer compañía, puede salvar una vida. Atendiendo a esta premisa y bajo el lema “Esta Navidad ayúdanos a formar dulces detectores”, la fundación Canem de Zaragoza ha lanzado una campaña navideña para continuar con su proyecto: la formación de perros de alerta médica. Y lo hace a través de un crowdfunding en la plataforma de recaudación de fondos Gofundme.
Se trata de canes específicamente seleccionados, educados y adiestrados para salvar la vida de sus dueños, personas que padecen diabetes o epilepsia. Su formación específica durante los primeros seis meses de vida les permite a través de los olores, detectar el estado de salud de los pacientes. Y son capaces de advertir, incluso mientras los dueños duermen, si se está produciendo una hipo e hiperglucemia en un diabético, o una crisis de desconexión sensorial en una persona con epilepsia, explican desde la Fundación.
“Ya hemos podido cambiarle la vida a 17 familias con epilepsia o diabetes” explican en la campaña de recaudación de fondos. El objetivo ahora es “multiplicar esa ayuda para 2020, llegando a 30 familias”, argumenta. “Un aumento ambicioso cuyo objetivo es que ninguna familia que lo necesite se quede sin uno de nuestros Dulces Detectores”.
Ahora bien, la educación de dichos perros de alerta médica responde a muchas horas de trabajo y un gran desembolso en tiempo, esfuerzo y sobre todo dinero por parte de la fundación de Zaragoza que ve como “los gastos se multiplican”. Por ello, y con motivo de estas navidades, han lanzado esta campaña navideña de recaudación de fondos con la que pretenden alcanzar 40 mil euros. Una cifra que irá destinada a la educaciones de estos “dulces detectores” para que tras los meses de formación pertinentes “ayuden a cambiar vidas de aquellos que lo necesitan”.
Además, dicha campaña formará parte de evento #GivingTuesday. Un movimiento global, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es “promover la solidaridad entre personas, organizaciones, instituciones y empresas durante el 3 de diciembre”.
Así pues, desde la plataforma, la fundación hace un llamamiento y anima a todo el mundo a compartir la iniciativa en redes sociales y a colaborar con el crowdfunding para conseguir que estas navidades sean más dulces que nunca para los futuros detectores.