Dos nuevas conferencias ponen fin al ciclo ‘Sostenibilidad y consumo responsable’

Las charlas de Keiko Nakamura sobre un molusco en peligro de extinción y Ánchel Belmonte sobre el Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos tendrán lugar los días 29 de noviembre y 2 de diciembre.

0
200
Keiko Nakamura participa en el ciclo de conferencias 'Sostenibilidad y consumo responsable'.
Keiko Nakamura participa en el ciclo de conferencias 'Sostenibilidad y consumo responsable'.

Redacción. El ciclo Sostenibilidad y consumo responsable del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza finaliza con dos nuevas conferencias. La primera tendrá lugar el 29 de noviembre en el Aula Magna del Paraninfo a las 19.00 horas y la impartirá la experta en bivalvos de agua dulce Keiko Nakamura.

Uno de los mayores bivalvos de agua dulce en la Península es la Margaritifera auricularia. Esta especie de molusco está al borde la extinción y se considera una de las más amenazadas a nivel mundial ya que solo sobrevive en la cuenca del Ebro y en cuatro valles franceses. Nakamura hablará sobre la vida y la conservación de la margaritona en el marco del ciclo Sostenibilidad y consumo responsable de la Universidad de Zaragoza.

Aragón juega un papel clave en la recuperación de la margaritona. Las razones de su declive son las alteraciones de los ríos, la contaminación y las especies exóticas invasoras. La cría en cautividad es un trabajo muy costoso y de gran dedicación llevado a cabo por el equipo técnico del Gobierno de Aragón desde el año 2000.

Keiko Nakamura nació en Venezuela, de padre japonés y madre italiana. Licenciada con especialidad en ecología acuática. Actualmente cursa el doctorado en Biodiversidad y Biología evolutiva en la Universidad de Valencia y su tesis se centra en la Margaritifera auricularia. Nakamura ha publicado diversos trabajos en revistas científicas y divulgativas. Además, trabaja como técnico de Biodiversidad desde hace 15 años.

El ciclo Sostenibilidad y consumo responsable concluirá con la intervención del coordinador científico del Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos, Ánchel Belmonte, sobre la singularidad geológica y paisajista del Geoparque, que incluye lugares conocidos como el Parque Nacional de Ordesa. La conferencia tendrá lugar el lunes, 2 de diciembre, en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo a las 19.00 horas.

La comarca de Sobrarbe fue declarada por la UNESCO como Geoparque gracias al excepcional patrimonio geográfico del Pirineo. Desde allí impulsan la protección del terreno y fomentan la investigación, divulgación y enseñanza sobre la zona.

Ánchel Belmonte Ribas es doctor en Geología. Autor de varios libros y ha publicado artículos científicos y de divulgación. Belmonte mantiene 16 años de experiencia docente en Educación Secundaria y ha sido profesor asociado en la Universidad de Zaragoza y profesor-tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, es miembro del grupo de evaluadores de geoparques de la UNESCO, asesor del Instituto de Estudios Altoaragoneses y premio Félix de Azara en distintas categorías.

Ánchel Belmonte cierra el ciclo de conferencias 'Sostenibilidad y consumo responsable'.
Ánchel Belmonte cierra el ciclo de conferencias ‘Sostenibilidad y consumo responsable’.

La entrada es libre hasta completar el aforo en las dos intervenciones.

Este periodo de charlas forma parte de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón sobre educación y formación para el consumo responsable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here