Calatayud gana un premio nacional por el proyecto Caminos Escolares Seguros

La localidad ha sido reconocida en los I Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Marco Agente Tutor en la categoría 'Perseverancia y esfuerzo'.

0
86
Calatayud gana un premio nacional por el proyecto Caminos Escolares Seguros
Calatayud ha sido reconocida por su iniciativa Caminos Escolares Seguros

Redacción. El Ayuntamiento de Calatayud ha sido reconocido en los I Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Marco Agente Tutor por sus Caminos Escolares Seguros. El proyecto ha recibido el premio en la categoría ‘Perseverancia y esfuerzo’.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación Nacional de Agentes Tutores, entidades convocantes del premio, han trasladado al Ayuntamiento de Calatayud su felicitación por la calidad de esto Caminos Escolares Seguros y el interés que supone para otras entidades por su carácter innovador, eficacia y las posibilidades que ofrece para ser aplicada en otros contextos.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y la concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Simona Dragan, recogerán el premio el próximo 19 de diciembre en la sede de la FEMP.

Los Caminos Escolares Seguros son un proyecto que surgió en un Pleno Infantil del Consejo de Infancia y Adolescencia, como encomienda del alcalde. Los miembros del Consejo trabajaron durante el pasado curso para la creación de los dos primeros caminos escolares seguros de la ciudad, hasta los colegios Augusta Bílbilis y Francisco de Goya. Estas rutas, dos hacia cada colegio, fueron presentadas en el Pleno Infantil de mayo de 2018 y puestas en marcha en el presente curso académico. “El Consejo de Infancia ya está trabajando en nuevas rutas para que el proyecto llegue a todos los colegios de Calatayud”, indica la concejal Simona Dragan.

Los caminos escolares permiten a los niños y niñas moverse con seguridad y autonomía por las calles. Los miembros del Consejo solicitaron la colaboración de toda la ciudadanía, ya que su iniciativa vincula a la administración pública, las familias, los cuerpos de seguridad y los comercios. Para ello han establecido una red de establecimientos colaboradores, comercios y empresas ubicados en los caminos escolares y que pueden proporcionar ayuda en el caso que un niño o niña lo requiera.

Los escolares proponen a sus familias dar uso a estos caminos y así evitar el uso del coche. Reducir el número de vehículos privados que se trasladan a los colegios contribuye a mejorar la calidad del aire, la mejora del medio ambiente y la seguridad colectiva.

El Consejo colocó un conjunto de señales identificativas en los puntos de encuentro, que son las zonas de comienzo de las rutas, y a lo largo del trazado, para identificar las calles por las que transcurren los caminos escolares seguros.

“Mi enhorabuena al Área de Juventud y Participación Ciudadana, al agente de Movilidad de la Policía Local, a los miembros del Consejo y a todos los profesionales y ciudadanos que han colaborado para que este proyecto sea una realidad. Supone una apuesta por la movilidad sostenible y por fomentar la autonomía y la participación de los niños en las políticas públicas”, explica el alcalde de Calatayud.

La labor desarrollada por el Ayuntamiento bilbilitano en el ámbito de la infancia y la adolescencia ha sido reconocida con el sello Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here