Redacción. En la actualidad son miles las personas que se ven obligadas a abandonar sus países de origen, y muy diversos los motivos, ya sea porque son perseguidos por su orientación sexual, por militancia en partidos políticos contrarios al gobierno o por conflictos bélicos, entre otros. En Aragón desde 2015 el número total de personas acogidas, a través del Programa de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional, es de 2.373 (hasta el 30 de septiembre de 2019), procedentes de hasta 65 países diferentes. La mayoría de Venezuela, Siria, Colombia, Ucrania, Georgia, El Salvador, Palestina, Honduras, Guinea Conakri, Costa de Marfil, Rusia, Nicaragua, Camerún, Albania o Marruecos.
Por población de acogida es Zaragoza donde se concentra el mayor número de personas acogidas (1.325); Huesca (463); Teruel (346); La Almunia (124); y Jaca (115). Del cómputo global de personas acogidas en la Comunidad Autónoma 1.355 tienen entre 18 y 40 años; 588 son menores de edad, entre 3 y 17 años; 271 tienen entre 41 y 64; 148 son niños menores de 3 años y solo 9 tienen más de 64 años.
El Programa, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social lo gestionan entidades sociales colaboradoras subvencionadas y forma parte del Sistema Nacional de Acogida e Integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional del Gobierno de España. Éste se desarrolla en dos fases: La Fase I tiene una duración de 6 seis meses donde se les cubre las necesidades básicas. Y es en la Fase II, con una duración de un año, donde realmente se trabaja todas las habilidades y capacidades para que la persona de acogida pueda ser totalmente autónoma.
En la actualidad, el número de personas que se encuentran activas en el Programa, en cualquiera de sus fases, asciende a 1.359, de las que un total de 370 son menores de 16 años y están escolarizados. El resto se encuentra en proceso de formación, trabajando o en búsqueda de empleo.
Programa de Atención Humanitaria a Personas Inmigrantes
Por otro lado, el número de personas acogidas en Aragón a través del Programa de Atención Humanitaria a personas inmigrantes gestionado, en el ámbito de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, asciende a 420 desde el 1 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2019. En la Comunidad las entidades gestoras de este programa son: CEPAIM, ACCEM, Cruz Roja e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha conocido los proyectos de Protección Internacional del Refugiado y de Acogimiento de Inmigrantes que desarrolla Cruz Roja Aragón. Y lo ha hecho durante su visita a varios centros que tiene la entidad en Zaragoza capital. Una visita que la consejera ha valorado muy positivamente, poniendo en valor la profesionalidad, implicación y dedicación de todas las personas que trabajan en ambos programas.
A lo largo de 2019 Cruz Roja Aragón ha desarrollado numerosos proyectos, entre los que se encuentran, además, varios financiados a través de la convocatoria de subvenciones del IRPF estatal, que gestiona el Gobierno de Aragón. Figuran, entre otras, iniciativas destinadas al apoyo a la prevención de la exclusión escolar y social; la atención a personas cuidadoras; la atención integral a personas sin hogar; la atención urgente a necesidades básicas; al bienestar personal y activación social de la mujer; intervención familiar con infancia en riesgo; prevención o capacitación y experiencia profesional para la inserción laboral.
La consejera, en su visita, ha estado acompañada por la directora general de Cooperación al desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo; la presidenta de Cruz Roja Aragón, Pilar Cintora; y el coordinador autonómico de Cruz Roja Aragón, Fernando Pérez.