Redacción. La IV Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón, organizada por CEOE-Aragón y el Gobierno de Aragón, ha reunido al conjunto del tejido empresarial de la Comunidad, en cuya presencia se ha firmado el acuerdo entre la organización empresarial y la Administración autonómica.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que hace cuatro años que se celebra esta Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón para pertrechar a la Comunidad de argumentos y fuerza “para competir con éxito en el mundo global en que nos tenemos que desenvolver”. En ello, ha considerado que “hemos sido muy corresponsables en el cumplimiento de los acuerdos”, tanto como consecuencia del Diálogo Social que en Aragón funciona “de forma muy satisfactoria”, como por la celebración de cumbres por la competitividad, lo que hace que Aragón esté «en mejor disposición que ninguna otra comunidad» para hacer frente al enfriamiento de la economía que se adivina en todo el continente europeo, incluso, “no solo para no desacelerar la economía aragonesa, sino hacer que siga creciendo por encima de la media”. En este análisis de situación también han coincidido los representantes del sector financiero y empresarial.
El presidente de Aragón ha puesto el acento en el “indiscutible valor” del acuerdo, el compromiso, en compartir objetivos y análisis y de situar al interés general de Aragón por encima de cualquier otra consideración. Por tal motivo, ha dado valor a su gobierno, que suscitó dudas porque nació en la transversalidad pero en el que convergieron cuatro partidos desde la voluntad de gobernar Aragón desde la centralidad y con una agenda aragonesa “en la que nadie tenía que hacer renuncias indispensables”.
A su juicio, debe tener éxito porque si lo tiene, “tendrá éxito Aragón” y porque para hacer frente a los desafíos actuales, solo fórmulas de transversalidad son eficaces, también en el resto de España.
“La competitividad significa trascender el puro ámbito económico y aplicarlo a Aragón como proyecto común, donde se vive, se crea, se produce….”, asegura el presidente aragonés y para ello, el Gobierno de Aragón está desarrollando sectores estratégicos fundamentales.
Lambán también cree que la interactuación entre la empresa privada y la administración da “excelentes” resultados cuando se produce de forma proactiva y ha puesto como ejemplo la decisión de la multinacional Amazon Web Services de instalarse en Aragón, que convierte a Aragón en referente de la economía digital, lo cual es un buen revulsivo para combatir la despoblación, al extender su influencia por varias partes del territorio.
Con respecto a este problema, también celebra que instituciones y organizaciones empresariales hayan tomado conciencia de la despoblación y plantea tratarlo en sus «justos» términos, apostando por un modelo equilibrado de desarrollo de comunidad, inscribiéndose en los parámetros de la modernidad y los actuales modos de vida de la población. En este sentido, ha apuntado que si el Gobierno de Aragón acompañará al desarrollo de la economía digital en las provincias de Zaragoza y Huesca con una apuesta firme por la FP y la investigación, también en Teruel lo hace ya para el impulso determinante de la economía circular y la bioeconomía.
Acuerdo de colaboración
Por su parte, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha afirmado que «el trabajo conjunto es la mejor fórmula para conseguir un Aragón más competitivo», al tiempo que ha defendido las «alianzas que promueven el crecimiento, la innovación, el empleo y la mejora continua«. Precisamente Gastón ha sido la encargada de firmar, en nombre del Gobierno de Aragón, un nuevo acuerdo de colaboración con el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, presidido por Ricardo Mur, para el fomento de la competitividad en nuestra Comunidad Autónoma.
Este documento incluye cuatro acuerdos fundamentales: impulsar conjuntamente las infraestructuras necesarias para Aragón; luchar contra la despoblación a través de iniciativas económicas y sociales y del apoyo a la actividad y a la inversión empresarial; proponer y defender conjuntamente un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice la suficiencia de los recursos autonómicos conforme a criterios que definan mejor el coste real de la prestación de los servicios básicos; y por último, trabajar para lograr progresivamente la armonización de impuestos en todo el territorio.
La cumbre ha sido inaugurada por el vicepresidente del ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, quien ha reiterado el apoyo del Gobierno para reforzar las alianzas estratégicas e ir de la mano en el camino hacia la competitividad, la igualdad y la sostenibilidad. Aliaga, ha destacado, en la Cumbre Empresarial por la Competitividad, el compromiso del Gobierno de Aragón, a través del Plan de Empresas, para fortalecer las alianzas entre Ejecutivo y empresas para ir de la mano en el camino que marcan los nuevos escenarios estratégicos y geopolíticos y que pasan por la igualdad, la competitividad y la sostenibilidad. Un camino ya iniciado, ha asegurado Arturo Aliga, y que ha permitido que Aragón esté en un lugar destacado en el conjunto de España.
Durante la cumbre, ha sido nombrada empresaria del año Pilar de Yarza, decisión que le ha parecido “acertada” a Lambán, en representación de una empresa, Henneo, que diversifica su actividad empresarial, haciendo «una gran aportación a la economía de la Comunidad».