La zaragozana Raquel García alcanza el bronce en el Mundial de Pole Dance de Montreal

La deportista conquistó al jurado internacional con una coreografía dedicada a su madre, una luchadora que le ha ganado la batalla al cáncer. Ahora continúa trabajando por difundir esta disciplina en boga entre sus paisanos desde su escuela ‘La Industria’.

0
1649
La zaragozana Raquel García es una de las mejores deportistas de pole dance del mundo.
La zaragozana Raquel García es una de las mejores deportistas de pole dance del mundo.

Ana Rodríguez. Acaba de coronarse como una de las mejores deportistas de pole dance -una disciplina que combina gimnasia, acrobacia y baile- del mundo en la modalidad artística, logrando la tercera posición en el World Pole Sport 2019 (WPSC 2019), celebrado el pasado octubre en Montreal (Canadá). Ella es Raquel García, una zaragozana de 36 años que cambió hace cinco el ordenador por la barra. Un trueque que la ha llevado al éxito internacional en una disciplina que se ha convertido en su filosofía de vida.

Programadora informática, estudió Diseño Gráfico en Madrid, trabajando de diseñadora en la capital española durante seis años…. hasta que conoció el pole dance. Y es que siempre había practicado alguna actividad (patinaje, crossfit, natación, running…), incluso llegó a competir en gimnasia deportiva hasta los 12 años, por lo que el ejercicio ha formado parte de su rutina desde muy joven.

Cuando vivía en Madrid descubrió por casualidad el pole dance mientras buscaba una actividad de baile diferente. Le ofrecieron probar una clase y le pareció tan divertido que no pudo dejarlo. Tenía entonces 29 años, y lo que comenzó como un entretenimiento se ha convertido en su profesión actual.

García tiene una escuela de pole dance en Zaragoza.
García tiene una escuela de pole dance en Zaragoza.

Llevo practicando esta disciplina cinco años y han sido los mejores de mi vida”, reconoce, y añade “he participado en campamentos de verano de pole, en competiciones nacionales, en talleres con internacionales… No hay nada mejor como tener metas de superación con uno mismo para engancharte a algo. Y esto es el pole, te abre las puertas de tus propios límites para que puedas superarlos”.

Así, Raquel empezó a competir a nivel profesional en 2015, en el Campeonato Nacional Pole Arnold Spain, celebrado en Madrid. A éste siguieron el International Pole Sport de Tarragona en 2016, en el que quedó quinta, y el Pole Arnold Spain 2017, en Barcelona, donde escaló hasta la tercera posición.

El pasado julio, en el campeonato nacional oficial de pole en Oviedo (IPSF 2019), organizado por la Federación Española de Pole Sport (FEPS), la zaragoza quedó primera en la modalidad Artistic, toda una alegría para la deportista pues, después de tantos meses de disciplina y entrenamiento, tocar el oro fue una merecida recompensa y un aliciente para seguir adelante. Además, la puntuación obtenida le permitió clasificarse para participar en el certamen mundial (WPSC 2019) de Montreal, donde compitió contra los mejores atletas, representantes de más de 40 países. Más de 5.000 deportistas se dieron cita en esta edición por el codiciado título de campeón mundial.

Para tan señalado evento, Raquel preparó una actuación especial, una historia muy personal, dedicada a su madre quien había luchado y ganado la batalla al cáncer. “Mostrar mi coreografía en tantas partes del mundo me hace aún más feliz y considero que ha sido un éxito total de actuación”, reconoce la maña.

Volver de Canadá con la medalla de bronce colgada fue para García, como bien expresa, “un sueño hecho realidad que he vivido junto al equipo español, compuesto por 15 atletas (niños, niñas, mujeres y hombres). Todo el equipo ha conseguido la tercera posición en el medallero absoluto con un total de siete medallas, de las cuales tres son campeones del mundo”.

Profesora de Pole Dance en Zaragoza

Asimismo, cabe destacar que, cuando regresó a su tierra hace unos años, Raquel fundó su propia escuela, ‘La Industria. Pole Dance & Sport’, de la que es gerente y profesora. “La necesidad de tener un lugar donde entrenar a diario me hizo plantearme el desarrollo de este proyecto, que abrió sus puertas en 2016”, explica la emprendedora.

Desde este espacio, García fomenta la práctica de este deporte en auge entre sus paisanos. Y es que, si bien es cierto que en sus orígenes el pole dance se asociaba a bailes en clubes de alterne, en la actualidad empieza a estar bien valorado, elevándose a la categoría de disciplina deportiva. “Sólo hay que ver todos los atletas que lo practicamos y que nada tiene que ver con lo que se conocía anteriormente como pole dance”, señala la zaragozana.

Raquel conquistó la medalla de bronce en el mundial de Montreal de pole dance.
Raquel conquistó la medalla de bronce en el mundial de Montreal de pole dance.

El pole dance llegó a España hace cinco años y poco a poco ha ido creciendo, gracias a la gran demanda que está registrando. En este sentido, Raquel pone de relieve que “desde todas las escuelas y asociaciones de España, que no somos pocas, estamos peleando para dar a conocer el pole dance, aún tan desconocido y que requiere mucho esfuerzo y disciplina para practicarlo. España cuenta con una Federación de Pole Sport que pelea para conseguir que algún día seamos reconocidos como deporte y podamos expresarnos como tal”.

En Aragón, el número de personas que practica pole dance ya supera el medio centenar, localizándose en mayor medida en la ciudad de Zaragoza, aunque también en municipios de alrededor como Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Calatayud… Este deporte lo pueden practicar tanto hombres como mujeres, con un rango de edad muy amplio, y mejora el estado de salud de la persona. Además, según la profesional, no requiere de conocimientos previos de danza, ni un estado físico particular, pues se trabaja con el propio peso corporal y, poco a poco, la condición física va mejorando, fortaleciéndose y adecuándose al tipo de ejercicio, logrando progresos rápido.

Flexibilidad, fuerza, coordinación, equilibrio, ritmo musical, concentración, resistencia… son habilidades que se van desarrollando conforme se practica esta disciplina. Una actividad cada día más extendida en nuestro país y en la que Aragón puede presumir de tener a una de las mejores profesionales del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here