Redacción. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado por unanimidad nombrar doctor honoris causa a Joan Manuel Serrat, uno de los artistas españoles en activo con mayor proyección internacional de las cinco últimas décadas. De familia originaria de Aragón, ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo o la distinción de Caballero de las Artes y la Letras en Francia.
Además de la de Zaragoza, Serrat es doctor honoris causa por otras 11 universidades. Su relación con la Universidad de Zaragoza incluye el impulso y la participación en varias muestras y exposiciones, como la organizada en 2011 en torno a la figura de Miguel Hernández o la exposición de finales de 2017 e inicio de 2018 sobre los vínculos entre Aragón y Cataluña. En su vertiente social, Joan Manuel Serrat ha destacado por su defensa de los valores éticos y democráticos a lo largo de toda su trayectoria. La iniciativa parte de la Facultad de Filosofía y Letras, cuya Junta de Facultad la aprobó el 9 de octubre pasado.
Además, el Consejo de Gobierno ha sacado adelante tres medidas que se presentaron en la anterior reunión, abriéndose entonces un plazo de alegaciones: el Proyecto de Presupuesto, la modificación departamental y la creación del Centro de Investigación, Formación e Innovación en Ciencias de la Educación.
Aprobación del Proyecto de Presupuesto
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Presupuesto. Crece un 4,7% con respecto a este año y asciende a 297,7 millones de euros. Los ingresos previstos para el año 2020 superan, por primera vez, los de los mejores años de la década anterior. Si el año pasado, se igualaba el presupuesto al del año 2009, en 2020 los ingresos se sitúan, en términos nominales, en la cota más alta de la historia de la Universidad de Zaragoza. Estas buenas cifras, servirán para afrontar los incrementos ineludibles de gasto derivados de la aplicación de la normativa en vigor, permitiendo asimismo incrementar el presupuesto en partidas de carácter social en atención al compromiso de la Universidad de promover el desarrollo humano sostenible. El proyecto se elevará al Consejo Social para su aprobación.
Modificación departamental
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la propuesta de modificación departamental. El 17 de mayo de 2019 el Rector remitió un escrito a los departamentos de la Universidad para que manifestaran, si lo consideraban oportuno, si por su parte existía interés en fusionarse de manera voluntaria con otro u otros departamentos o áreas de conocimiento, decisión de la que pudiera derivarse la creación de uno nuevo. Tras someter a sus consejos de departamento la propuesta, unos departamentos propusieron la fusión con otros, otros propusieron pasar a ser unidades predepartamentales y algunas áreas de conocimiento la integración en un departamento distinto del que estaban adscritas. Con esta modificación departamental se pasa de 56 departamentos existentes a 50 departamentos.
Centro de Investigación, Formación e Innovación en Ciencias de la Educación
También se ha aprobado la creación del Centro de Investigación, Formación e Innovación en Ciencias de la Educación (CIFICE). Sus actividades serán de tres tipos: formación y fomento de la calidad educativa; investigación, innovación y transferencia en el ámbito educativo; y coordinación con instituciones y entidades afines en los objetivos del centro.
Otros acuerdos
Por lo que respecta al profesorado, se ha dado un nuevo impulso a la Oferta de Empleo Público, aprobándose 30 plazas de Catedrático de Universidad y 3 plazas de profesor Titular de Universidad vinculadas a centros concertados universitarios del Servicio Aragonés de Salud. También se han definido algunas plazas a convocar, de profesor Titular o de profesor Contratado Doctor.
Se ha aprobado la fase previa del Plan de Ordenación Docente para el próximo curso, que recoge la vinculación de materias y asignaturas a áreas de conocimientos de los grados implantados en la Universidad de Zaragoza. También se han modificado varias normativas y reglamentos para hacer más eficientes los concursos de contratación temporal.
En el campo de la Política Académica, se ha aprobado la propuesta de inicio de elaboración de la memoria del Grado, en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, y se ha nombrado la comisión encargada de elaborarla.
Asimismo, se ha aprobado la incorporación de la Universidad de Zaragoza a la ‘Moodle Users Association’.