Redacción. La ciudad de Zaragoza cuenta con una buena calidad del aire y los niveles de contaminantes se sitúan lejos de los valores límite que establece la legislación. Así se desprende de los datos recabados por la Red de Calidad del Aire del Ayuntamiento, que mide los niveles de materia particulada (PM10 y PM2,5), óxidos de nitrógeno (NO2 y NO), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3) a través de ocho estaciones de medición.
El informe de 2018 y el avance provisional de datos de 2019 revelan que la calidad del aire que se respira en Zaragoza se mantiene estable en términos generales pero a pesar de ello se sigue trabajando para mejorarla. Destaca la reducción que se viene produciendo en los niveles de partículas en suspensión PM10 (polvo, cenizas…), de forma que la ciudad no sólo está dentro de los límites legales sino que también cumple las recomendaciones más estrictas de la Organización Mundial de la Salud.
En este sentido, en 2018 sólo hubo tres días en los que se superó el límite diario de este contaminante cuando la legislación permite sobrepasarlo hasta en 35. En 2019, con datos provisionales, se ha superado cinco días. En todos los casos el aumento de los niveles ha estado vinculado a las condicionales climatológicas (situaciones de estabilidad con altas temperaturas y sin viento o episodios de vientos procedentes del norte de África).
También se han reducido ligeramente los niveles de dióxido de nitrógeno, que dependen principalmente del tráfico rodado. La única excepción se ha registrado en la estación de medición de la Avenida Soria, donde que ha producido un ligero repunte.
La información por la Red de Calidad del Aire revela asimismo que los mayores niveles de dióxido de nitrógeno se registraron en invierno, en las franjas horarias de 8 a 10 de la mañana y de 20 a 21 horas de la tarde y especialmente los jueves.
En cuanto al ozono, se ha producido un aumento de los niveles de este contaminante aunque siempre dentro de los parámetros legales. La normativa establece un umbral de 180 microgramos/m3 en una hora a partir del cual es obligatorio informar a la población. Además no se pueden superar los 120 microgramos/m3 (media de los datos recogidos durante ocho horas) durante más de 25 días al año de promedio, teniendo en cuenta los datos de los tres últimos años.
Estos picos de contaminación por ozono se han registrado principalmente en la estación de medición de Jaime Ferrán y en verano. El ozono es un contaminante secundario; es decir, no se emite a la atmósfera sino que se forma a partir de otros contaminantes. Por eso no se pueda actuar directamente sobre él. Sus niveles están directamente relacionados con la radiación solar y con los valores de dióxido de nitrógeno.
Predicciones con 48 horas de antelación por distritos e incluso calles
La Red de Calidad del Aire de Zaragoza está integrada por ocho estaciones de medición (la última de ellas puesta en marcha el año pasado en el Actur), cuatro estaciones meteorológicas y un centro de coordinación ubicado en Casa Jiménez. Con ella se muestrea toda la ciudad, ya que cubre zonas con alta densidad de tráfico, zonas industriales y otras que no están expuestas. Los datos se actualizan cada hora y se pueden consultar a través de la web municipal en el apartado Calidad del Aire. Además se ofrece información diaria en el panel de contaminación atmosférica de la Plaza Aragón.
A todo ello se unirá próximamente un nuevo sistema de predicción de la contaminación atmosférica (PRECOZ 2), que dará un importante impulso a la red. Con una inversión de 486.500 euros, permitirá predecir episodios de contaminación con 48 horas de antelación segregando datos incluso por calles. Además se ampliarán los contaminantes sobre los que se podrán hacer esas predicciones incorporando el ozono, las particular PM2,5 y el dióxido de nitrógeno.
Así mismo, desde el área de Medio Ambiente se trabaja actualmente en la implantación de un sistema de calidad de la red y en mejorar la visualización de la información para hacerla más comprensible para la ciudadanía mediante códigos de colores en colaboración con la web municipal.
Zaragoza en la #COP25 de Madrid
Zaragoza está presente estos días en la COP25 que se celebra en Madrid. El alcalde Jorge Azcón participará el próximo miércoles 11 de diciembre en el Espacio Mare Nostrum, un foro de diálogo internacional de gobierno locales y regionales sobre el cambio climático.
El alcalde intervendrá en una sesión en la que se abordará cómo acelerar desde el ámbito local el compromiso con este fenómeno. Concretamente participará en una mesa redonda sobre los ‘Marcos regulatorios y financieros para maximizar las acciones locales sobre el cambio climático’.
Además técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad participan esta semana en diferentes foros y grupos de trabajo, entre ellos para la elaboración de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2020-2025 o en el marco de RECIDA, la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental de la que forma parte el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza.
Por otra parte el próximo martes, día 10, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza un acto sectorial en el que se visualizará el compromiso de Zaragoza contra el cambio climático y se abordará la estrategia de la ciudad para hacerle frente. Tendrá lugar después de que el Pleno aprobara el viernes una declaración institucional que refuerza el compromiso del Ayuntamiento para que Zaragoza se convierta en una ciudad neutra en emisiones de carbono y aumenta hasta un 50%-55% la reducción de emisiones para el año 2030.
También se van a llevar a cabo otras acciones de sensibilización ambiental como un cuentacuentos para explicar a los más pequeños el cambio climático de una forma sencilla y amena. Será el viernes 13 de diciembre en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente.