15 consejos para practicar un consumo responsable en Navidad

UCARAGÓN recomienda comprar en sitios seguros de Internet, leer con detenimiento la etiqueta de los productos y conservar los tickets de compra, entre otros aspectos.

0
245
Consejos para un consumo responsable en Navidad.
Consejos para un consumo responsable en Navidad.

Redacción. Las Fiestas de Navidad se encuentran a la vuelta de la esquina, fechas clave en el consumo de los hogares. Dado que la crisis económica sigue afectando de manera notable a muchas familias, se mantiene estable el consumo en Navidad en los hogares aragoneses con respecto al año 2018, por lo que la previsión de gasto por familia se mantiene en los 675-680 euros.

Se mantiene el gasto en viajes con respecto al año anterior, y sufren un repunte las celebraciones fuera del hogar (comidas de empresa, amigos….),por lo que resulta bastante difícil encontrar reserva para grupos en estas fechas.

Con respecto al gasto en lotería, se mantiene la estimación de gasto del año anterior en Aragón, que ronda los 105-110 euros.

En los últimos años, los consumidores han modificado sus hábitos de compra navideños con motivo de la crisis económica, primando el consumo responsable, y buscando el regalo útil y económico. Ha disminuido la compra compulsiva y desenfrenada de los años de bonanza económica, por lo que se adquieren más regalos en mercadillos y rastrillos benéficos, o se compran anticipadamente aprovechando las ofertas, Black Friday, Ciber Monday…o se posponen al comienzo de las rebajas.

Consejos

1.- No dejar las compras de alimentación para el último momento. Comprar los alimentos con antelación y congelarlos supone un ahorro importante. Un plato no es más rico porque tenga unos ingredientes más caros.

2.- Fijar un presupuesto de gastos y hacer una lista cerrada con las necesidades de compra. Comprar únicamente lo imprescindible.

3.- Hacer un uso racional de las tarjetas de crédito, ya que hay que pagar posteriormente.

4.- Comparar los precios en distintos establecimientos y escoger la mejor relación entre calidad y precio. Aprovechar las ofertas, sin esperar a comprar en vísperas de Navidad.

5.- Recordar que los productos más publicitados no son necesariamente los mejores.

6.- Conservar siempre la factura o el ticket de compra, son documentos necesarios para una posible reclamación.

7.- Leer detenidamente el etiquetado de los productos.

8.- Si se realizan compras a través de internet, hacerlo en sitios seguros, que tengan sistemas de seguridad para realizar los pagos.

9.- Elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados. No adquiera juguetes que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas. Se recomienda elegir sólo aquéllos que llevan el etiquetado CE; y verifique las advertencias de seguridad sobre el mismo. El mejor juguete no es el más caro.

Si sus familiares o amigos van a hacerles regalos a sus hijos, reparta entre ellos la “Carta de Reyes” y no sobrecargará a sus hijos de regalos superfluos.

10.- Si se adquieren electrodomésticos, productos de telefonía e informática, exigir la garantía de dos años, así como los folletos explicativos en castellano.

11.- Si asiste a cotillones, comprobar que poseen la autorización correspondiente, e informarse de qué ofrecen por el precio de la entrada. Si se observan anomalías, pedir la hoja de reclamaciones.

12.- Si comparte algún décimo de lotería, deje constancia de ello en el reverso, y lo firme.

13.- Procure consumir productos ecológicos, así como productos de temporada y proximidad (productos Km. 0)

14.- Reduzca al máximo los envases y embalajes de los productos, que generan gran cantidad de residuos, y recíclelos en el contenedor adecuado.

15.- Reduzca la iluminación navideña en balcones y terrazas, ya que un consumo elevado de energía para estos fines incrementa su factura de la luz y perjudica el medio ambiente.

Desde UCARAGÓN, un año más aconsejan un consumo responsable, ecológico y social para estas Navidades, y se pide solidaridad con las familias que disponen de escasos recursos para hacer frente a los gastos cotidianos de alimentación, vivienda y energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here