Zaragoza aprueba los proyectos de plantas de transferencia del servicio Ecoprovincia de Ejea y Quinto

Estas instalaciones recibirán los residuos de cuatro comarcas y los compactarán antes de su transporte hasta el vertedero de Zaragoza. El proyecto de la planta de La Almunia saldrá a concurso en las próximas semanas.

0
280
Aprueban las plantas de transferencia del servicio Ecoprovincia de Ejea y Quinto
Momento del pleno de la Diputación de Zaragoza.

Redacción. El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado inicialmente y por unanimidad los proyectos de dos de las seis plantas de transferencia -los correspondientes a Ejea de los Caballeros y Quinto- que la DPZ va a poner en marcha dentro del servicio Ecoprovincia, el servicio público que permitirá que todos los ayuntamientos zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de la capital cumpliendo así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras en el año 2020.

Las plantas de transferencia de Ejea de los Caballeros y Quinto recibirán los desechos de cuatro comarcas zaragozanas y los compactarán para facilitar su posterior transporte hasta el centro de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza (CTRUZ), el único vertedero de Aragón que permite alcanzar los porcentajes de reciclado que exige la legislación.

“Con estos dos proyectos ya tenemos aprobadas tres de las seis plantas de transferencia que vamos a construir para facilitar el transporte de los residuos de toda la provincia hasta el vertedero de Zaragoza capital”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “El objetivo que nos marcamos en su momento al poner en marcha el servicio Ecoprovincia es que en 2020 todos los ayuntamientos puedan cumplir la legislación sobre residuos reciclando al menos el 50% de sus basuras, pero además cuando este servicio esté en funcionamiento conseguiremos evitar la emisión de unas 80.000 toneladas de CO2 cada año”, ha resaltado.

La planta de transferencia de Ejea se construirá en las inmediaciones del punto limpio de la capital cincovillesa con un presupuesto de licitación de 885.000 euros. Las instalaciones recibirán los residuos de toda la Comarca de las Cinco Villas, unas 12.000 toneladas anuales en total.

Por su parte, la planta de transferencia de Quinto también se levantará en las inmediaciones del punto limpio del municipio con un presupuesto de licitación de 911.000 euros. Las instalaciones recibirán las basuras de tres comarcas (la Ribera Baja del Ebro, el Campo de Belchite y el Bajo Aragón-Caspe), unas 10.000 toneladas anuales en total.

Sánchez Quero ha explicado que, conforme se han ido redactando los proyectos, se ha comprobado que el coste total de la construcción de las seis plantas de transferencia previstas en La Almunia, Ejea, Quinto, Calatayud, Alagón y Borja va a ascender a 5,2 millones de euros (casi un millón más de lo calculado inicialmente). Esa cantidad será asumida íntegramente por la DPZ, que también pagará los 1,6 millones de euros anuales que costarán el funcionamiento de las plantas y el transporte de los residuos hasta Zaragoza capital.

“En paralelo a la tramitación de las plantas de transferencia, también estamos trabajando para sacar a concurso la gestión de las plantas de transferencia y el transporte de la basura en camiones hasta el CTRUZ, lo que generará unos 20 puestos de trabajo en total”, ha detallado Sánchez Quero, quien ha subrayado que el objetivo es que todas las instalaciones estén terminadas a finales del año que viene. “Está previsto aprobar una moratoria para que la obligación de reciclar el 50% de los residuos entre en vigor en diciembre de 2020, así que vamos a estar en plazo”, ha recalcado.

El presidente ha adelantado que la Diputación de Zaragoza tiene previsto sacar a concurso en las próximas semanas la construcción de la planta de transferencia de La Almunia, que es la más avanzada de las seis previstas: el proyecto fue aprobado por el pleno el pasado mes de mayo con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Las plantas de Ejea y Quinto se podrán licitar en cuanto los proyectos estén aprobados definitivamente; las de Calatayud y Alagón están en fase de adjudicación de la redacción del proyecto; y la de Borja se encuentra en fase de cesión a la DPZ de las instalaciones actuales (que se reformarán para adaptarlas a las necesidades del servicio Ecoprovincia).

Moción sobre las escombreras irregulares

En el pleno de este 11 de diciembre, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de diciembre, se ha rechazado una moción del PP que planteaba distintas medidas para suprimir las escombreras irregulares que existen en los municipios de la provincia. El texto ha recibido los apoyos de Ciudadanos y VOX y ha sido rechazado por el PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here