Redacción. Agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, ha detenido en los últimos días a dos personas, que se hicieron pasar por padre e hijo, por tratar de regularizar falsas situaciones de agrupación familiar y obtener así la nacionalidad española.
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, viene investigando una serie de expedientes que se dan curso en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Zaragoza en el que solicitan reagrupaciones familiares a ciudadanos extranjeros cuyo vínculo familiar siempre es el de un padre de origen de ese país pero que ha conseguido la nacionalidad española y otorga el derecho a pedir este tipo de permiso de residencia en nuestro país siendo el beneficiario un supuesto hijo entre 18 y 20 años que todavía residía en el extranjero.
Sin embargo, se pudo observar que la lógica no imperaba en estos procedimientos, pues los solicitantes de este permiso por reagrupación familiar eran personas que aparentaban más edad de la que dictaba el pasaporte que presentaban, y además manifestaban haber entrado en patera por la ruta Libia – Italia, habiéndose hecho posteriormente el pasaporte en la Embajada.
La entrevista practicada sobre el padre español y posteriormente sobre el supuesto hijo, determinaron que efectivamente se trataba de una estrategia para regularizar fraudulentamente con el uso de un pasaporte confeccionado a la medida de la filiación del padre, y obtenido a raíz de una partida de nacimiento legal pero falsa al suponerse la intervención de personas que no la han tenido.
Tras diferentes gestiones propias de la labor de investigación, tanto el ciudadano español de origen ghanés como el supuesto hijo, fueron informados de sus derechos por falsedad documental y un delito contra los ciudadanos extranjeros por favorecimiento a la inmigración irregular.
Este tipo de intervenciones pretenden evitar las diferentes vías que los delincuentes utilizan para conseguir autorizaciones de residencia aportando la documentación que exige la Ley, documentación obtenida fraudulentamente pero auténtica, y aparentando vínculos familiares que en realidad son falsos.