Redacción. Setenta y cuatro jóvenes que tuvieron que dejar Aragón para trabajar en el extranjero han podido regresar a la Comunidad en el último año con apoyo del Plan Retorno del Talento Joven Aragonés. La mayor parte de quienes han vuelto son mujeres -46 frente a 28 hombres- y los perfiles profesionales que más se repiten entre quienes deciden regresar son de ramas sanitarias, científicas y de ingeniería, así como de sectores como el marketing o el comercial, entre otros.
El Plan Retorno del Talento Joven Aragonés es una iniciativa del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Juventud, que se puso en marcha con dos objetivos, tal como ha recordado el director gerente de este organismo, Adrián Gimeno. “La voluntad es doble porque se persigue favorecer el retorno a la Comunidad de profesionales de hasta 35 años, que se encuentran desarrollando su carrera profesional fuera de su territorio y tender lazos con aquellos que siguen en el extranjero para que quede patente que no nos olvidamos de ellos”.
Aunque el proyecto se planteó en octubre de 2018, fue a principios de 2019 cuando se lanzó la primera convocatoria de ayudas económicas, que puede alcanzar un máximo de 3.000 euros por beneficiario. Con esta cantidad, se colabora en los gastos de desplazamiento, el transporte de enseres y mascotas, así como en los dos primeros meses de alquiler, una vez estos jóvenes han vuelto a instalarse en Aragón.
Durante 2019, se ha trabajado con 252 personas y se han llevado a cabo 1.133 asesorías, que se dividen en cinco áreas: laboral, emocional, emprendimiento, vivienda y movilidad. El director gerente del IAJ se ha mostrado “satisfecho” con este resultado, si bien desde el instituto se quiere “impulsar el proyecto a mayor escala e incrementar los servicios prestados”.
De los servicios citados, la asesoría laboral, que es la más demandada y ha generado más de la mitad de las consultas (600), incluye asesoramiento a la hora de elaborar y presentar un currículum, reconversión profesional y contacto con posibles empleadores adecuados al perfil del candidato. El plan cuenta, actualmente, con 54 empresas adscritas. Además, durante 2020 se quiere potenciar el emprendimiento con una línea específica de financiación; puesto que, si bien no son muchas las consultas en este área (ha habido 52) si lo es que buena parte de las personas que se interesaran por el plan retorno afirman que no les importaría emprender.
Colaboración con el INAEM
Para simplificar el acceso a los servicios de empleo del Gobierno de Aragón a los participantes en el plan, el IAJ cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Además, el INAEM se ha implicado también en la difusión de este programa tanto entre el tejido empresarial aragonés como entre los demandantes de empleo que en los últimos años han solicitados sus servicios de asesoramiento para trabajar o formarse en el extranjero.
A los participantes en el programa, además de facilitarles el acceso a los servicios de empleo con independencia de la distancia a la que todavía se encuentren de nuestra Comunidad, el INAEM les ofrece información a través del IAJ sobre ofertas de empleo en las que puedan estar interesados, procurando que el hecho de residir en el extranjero no suponga un inconveniente para su participación en procesos de selección.
De esta forma, en los últimos tres meses, se ha procedido a la inscripción como demandantes de empleo con voluntad de retorno en oficinas del INAEM de todas las personas aragonesas residentes en el extranjero que lo han solicitado a través del IAJ.
La asesoría emocional ha atendido a 63 personas
La segunda área más demandada es la de la Asesoría Emocional, en la que se ha atendido a 63 personas y se han llevado a cabo 400 servicios. Entre las cuestiones que se más se trabajan aquí, se encuentra “el choque cultural inverso” –que se produce al regresar- o la sensación de “vergüenza”, al sentir que la vuelta pueda ser entendida como un fracaso. En este sentido, Gimeno ha hecho hincapié en que “los usuarios nos han pedido que no nos centramos en exclusiva en el ámbito laboral y destaquemos el área emocional y la asesoría de movilidad, porque para ellos son dos puntales a la hora de tomar la decisión definitiva de regresar”.
El Plan de Plan Retorno del Talento Joven Aragonés, quiere seguir potenciando en 2020 el regreso de los trabajadores menores de 35 años que así lo deseen y, entre otras medidas, potenciará a través de videoconferencia los grupos de apoyo entre las personas que se encuentran en la misma situación. La iniciativa, que depende del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, está dotada para este ejercicio con 50.000 euros, aunque la cantidad puede ampliarse si lo justifica la demanda.
A lo largo de este año, además, se ha editado una guía, pionera en el conjunto del país, que recoge todos los trámites a los que una persona se puede enfrentar al regresar. Del mismo modo, a lo largo de 2019, se ha constituido el grupo de retorno, formado por jóvenes que ya han regresado o están en proceso de hacerlo, que permite a estas personas establecer contactos con quienes se encuentran en la misma situación que ellos y ser un foro de propuestas hacia el Gobierno de Aragón para que se puedan implementar nuevas medidas.
Además, a través del enlace https://retornojoven.aragon.es tanto las empresas como los jóvenes interesados pueden consultar toda la información del programa.