Inician las obras de urbanización exterior de la plataforma agroalimentaria en Épila

Se generará una parcela de 17 hectáreas a disposición de otras empresas que puedan estar interesadas en instalarse.

0
607
Inician la reurbanización exterior de la plataforma agroalimentaria en Épila
Comienzan las obras de urbanización exterior para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila.

Redacción. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado la zona en la que se realizarán las obras de urbanización exterior para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila. Las actas de replanteo de las obras se firman este mismo día, a través Inician las obras de urbanización exterior de la plataforma agroalimentaria en Épilade Suelo y Vivienda de Aragón, y las máquinas comenzarán los trabajos en las próximas semanas.

Soro ha recordado que «se avanza en la ejecución de las obras de urbanización exterior para dotar a la zona de las redes de abastecimiento de agua y desagüe, las conexiones de telecomunicaciones, la construcción de balsas de almacenamiento de agua y la mejora de los accesos viarios«. Para absorber el tráfico que se producirá, se construirá una nueva rotonda y se ampliará la existente. Los trabajos de urbanización se realizan en paralelo a las obras que ya está ejecutando Bon Área.

El Plan de Interés General de Aragón para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila comprende la actuación sobre una superficie de 2.419.670,57 metros cuadrados distribuidos en dos sectores, separados entre sí por la carretera A-1305. Las obras públicas licitadas por Suelo y Vivienda de Aragón se han distribuido en dos lotes.

Obra por lotes

El lote 1 ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas denominada “Plataforma Épila Lote 1”, formada por “Constructora del Calaf, S.A.U.”, “Marco Obra Pública, S.A.” y “Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, S.A.” El importe del contrato es de 10.544.370,00 € (IVA no incluido) con un plazo de ejecución de 24 meses. La Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud: Idom Consulting, Engineering, Architecture, SAU

Este lote incluye las siguientes infraestructuras generales: emisario de aguas pluviales, con una longitud total de 9 kilómetros y que desagüará en el río Jalón; emisario de aguas residuales, con una longitud de 6,5 kilómetros y que igualmente desagüará en el Jalón previa depuración; balsa de laminación-infiltración para la gestión de las aguas pluviales, con una capacidad de 52.437 m3; sistemas de captación de agua y distribución a las balsas de almacenamiento, que también se construirán; conducción subterránea de telecomunicaciones desde el casco urbano de Épila hasta el ámbito, con una longitud de 3.746 metros; revestimiento de un tramo de aproximadamente 1 km de la acequia de La Hermandad, en el entorno de la toma de agua hacia la plataforma; y movimientos de tierras en vía pecuaria, balsas, zonas verdes, etc., con un volumen aproximado de desbroce, excavación y terraplén de 1.000.000 m³.

Lote 2

El lote 2 ha sido adjudicado a Acciona Construcción, S.A por un importe de 5.859.249,25 € (IVA no incluido). El plazo de ejecución de las obras es de 16 meses. La Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud: Novotec Consultores, SA. Este lote incluye la urbanización del sector 2 y el resto de las infraestructuras necesarias para dotar de servicios al ámbito. Se construirán las glorietas y viales de acceso desde la carretera A-1305 a ambos sectores; la red subterránea de media tensión para suministro eléctrico desde la subestación transformadora sita en el polígono industrial de El Sabinar (dos centros de transformación y una longitud de 3.049 metros), nuevo pozo de captación de agua subterránea junto al existente en Polígono El Sabinar con una profundidad de 170 metros; construcción de la conducción subterránea desde dicho pozo hasta las balsas de almacenamiento de agua bruta, con una longitud aproximada de 2.150 m.

Además, se acometerá la urbanización del sector 2, de 35,24 has de superficie, mediante la ejecución de dos viales de 1.253 m de longitud y los correspondientes servicios (abastecimiento de agua, saneamiento pluviales y fecales, telecomunicaciones, gas, electricidad, alumbrado), para la obtención de 165.799 m2 de parcela productiva y 5.232 m2 de parcela de uso terciario. Esta parcela de uso productivo, en la que podrán instalarse otras empresas, se gestionará entre el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Épila.

Igualmente, en este lote se acometerá la conducción para el suministro de gas, con una longitud de total de 4.298 m, la modificación de trazado de vía pecuaria en una longitud de unos 450 metros, el ajardinamiento y riego de unos 100.000 m2 de zonas verdes y la creación de la balsa de laminación-infiltración p

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here