‘Resquicios’ y ‘Galería de personajes’ abren la temporada expositiva en las salas municipales de Zaragoza

El Torreón Fortea abre sus puertas a la muestra de Alba Lorente, y el Palacio de Montemuzo acoge las obras de pierre d.la (Pedro Perún Serrano).

0
120
Dos nuevas exposiciones en las salas municipales de Zaragoza
Imagen de la muestra 'Galería de personajes' de Pedro Perún.

Redacción. Las salas municipales de Zaragoza abren sus puertas a los nuevos proyectos expositivos que fueron seleccionados en la convocatoria pública que se realizó el pasado año y que podrán contemplarse durante el presente 2020. Así, a las 19.00 horas del jueves, 16 de enero, tiene lugar la inauguración de la primera de estas exposiciones, titulada “Resquicios”, de la zaragozana Alba Lorente, que podrá verse en el Torreón Fortea (C/Torre Nueva, 25) hasta el próximo 22 de marzo.

Alba Lorente (Zaragoza, 1994) presenta una muestra de su producción artística más reciente. “Resquicios” forma parte de un proyecto de investigación basado en la estética destructiva o estética destructivista, que plantea la destrucción como creación no solo de una imagen sino de una metodología de comprensión antropológica. Del mismo modo que todo ser experimenta emociones como la satisfacción o placer, también experimenta la necesidad de derribarlas a través de la destrucción y su contemplación. La estética destructivista plantea la necesidad de ruptura con lo anterior para establecer nuevas técnicas creativas que se adapten a una visión contemporánea del mundo.

Siguiendo esta fuente de inspiración, realiza obras en técnica mixta, tinta sobre papel y esculturas que transmiten belleza basándose en la extrañeza y lo no convencional, donde se aprecia el registro procesual y temporal basado en el propio soporte y la acción que es aplicada en él.

Biografía Alba Lorente

Alba Lorente Hernández es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (2016), titulada en el Máster de Producción Artística Interdisciplinar (2018) y doctoranda en el Programa de Investigación en Arte Contemporáneo, del Departamento de Dibujo de la Universidad del País Vasco. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas tanto en España como en Italia y actualmente ha sido seleccionada para formar parte de la Promoción XVIII de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, con su proyecto Damnatio Memoriae.

‘Galería de personajes’ de Pedro Perún

La sala de exposiciones del Palacio de Montemuzo (C/ Santiago, 34) acoge a partir de las 19.00 horas del viernes, 17 de enero, y hasta el próximo 15 de marzo a muestra “Galería de personajes” de pierre. d. la (Pedro Perún Serrano, Zaragoza, 1969). Este proyecto reúne una cuidada representación gráfica de literarios y artísticos, que han influido en la vida del artista (la mayoría son surrealistas). Presenta una serie de retratos en papel (impresión y collage), algunas instalaciones de pequeño tamaño y poemas objeto.

El proceso creativo esta basado en el azar y el automatismo psíquico. El autor se propuso realizar un listado de 50 nombres de personajes que le hubieran influenciado, y al lado de cada nombre apuntaba la primera imagen que le venía a la cabeza, relacionada con ese personaje. No tenía que ser algo conocido, simplemente algo que le inspirara. Con esos dos elementos empezó a construir los retratos con una traba más: elegir la inicial del nombre o del apellido de cada uno de ellos dependiendo de cómo el artista los nombrará en el día a día.

Como señala Sergio Sevilla, “la galería está concebida a modo de retratos conceptuales gráficos. Cada uno de los retratos está formado por la letra inicial del nombre o apellido del personaje en cuestión (habitualmente en mayúscula) y por un objeto o elemento representativo de ese personaje. El objeto no siempre es claramente asumible a ese personaje; son, mas bien, elementos con los que pierre relaciona al artista. Objetos que provienen de recuerdos, sentimientos o pensamientos y que le vienen a la cabeza de forma automática al pensar en el personaje. A partir de la combinación y yuxtaposición de estos dos elementos, letra y objeto, compone cada retrato conceptual”.

Biografía Perún

Pedro Perún es un poeta visual y artista plástico zaragozano con una dilatada carrera artística. Es el creador y editor del pasquin literario poisson soluble. Forma parte de Crevisse desde su creación, en 1987, y actualmente es el coordinador de las exposiciones de (A)parador22 (Girona) desde 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here