Redacción. El IAACC Pablo Serrano de Zaragoza se ha teñido de negro para dar a conocer una de las citas más masivas y consolidadas del sector cultural de la Comunidad. La séptima edición del Festival Aragón Negro ha iniciado hoy con su presentación en la capital aragonesa sus más de 300 actos, que se desarrollan hasta el 31 de enero en 23 sedes repartidas por todo Aragón.
Un hecho que ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, durante la puesta de largo del certamen, del que ha destacado especialmente que siga una de las máximas de su Departamento: la capacidad de vertebrar el territorio a partir de la Cultura. El consejero también ha señalado la importancia de que, entre todas las múltiples actividades organizadas, haya un hueco para la memoria democrática, con charlas específicas sobre exhumaciones, algo que ha calificado “de gran importancia para el Gobierno, que se encuentra desarrollando la ley de memoria democrática, y para la sociedad en su conjunto”.
Faci ha acompañado en esta presentación al director del FAN, el último premio de las letras aragonesas Juan Bolea, quien ha destacado que este año la cita tiene como hilo conductor el espionaje y el espiritismo y contará con la presencia de más de medio centenar de autores llegados de toda España y de fuera de nuestras fronteras, concretamente, desde EEUU y Panamá. El acto ha contado asimismo con Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza y Elena Allúe, directora general de Turismo de Aragón.
Gastronomía y cultura
Allué ha manifestado la importancia de unir el turismo y la cultura también gracias a la gastronomía, y ha destacado que 50 restaurantes de las tres provincias se hayan sumado a la iniciativa, incluyendo espectáculos como “cenas con asesinatos”, basadas en la intriga y el suspense.
Cartel y programación
En cuanto al cartel de la séptima edición, está inspirado en un cuadro de la escritora Isabel Abenia, una obra que, en palabras del director del FAN, “representa los dos ejes temáticos del Festival, espías y espíritus, además de la temática social elegida para este año que son la convivencia y la cultura”.
Destaca en la programación el doble homenaje que tendrá lugar en la Gala de Honor y Premios Aragón Negro 2020, que se celebra el próximo martes 21 de enero, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza. Dos de las grandes protagonistas de la velada serán las homenajeadas de este año, las autoras María Dueñas y Mabel Lozano, quienes recibirán el Premio de Honor y el Premio a ‘El mejor de los nuestros’, respectivamente. Un evento en que también habrá diferentes actuaciones musicales y danza urbana.
Otra de las novedades de este año tendrá que ver con la Investigación forense, temática a la que se destinará esta nueva sesión protagonizada por prestigiosos médicos forenses aragoneses como Salvador Baena y Paulino Querol, además de la inspectora Jefe de Policía Científica, Pilar García Navazo o Isabel Navarro, directora del Centro de Análisis Genéticos Citogen.
A ellos se les sumarán el resto de protagonistas, entre cuyos nombres se encuentran, además de María Dueñas y Mabel Lozano, Teresa Viejo, Lorenzo Silva, Marta Robles, Ángel de la Calle, Mónica Miguel Franco, Lou Berney, José Manuel González, Domingo Villar, Edilberto González Trejos y Pedro Híjar, entre otros.
Exposiciones
No solo habrá lugar para autores y obras. En el capítulo de exposiciones destaca la muestra ‘Héroes’, comisariada por DKV y El Periódico de Aragón, que será presentada en Alcañiz, este jueves, la muestra ‘Espíritus’ que podrá disfrutarse Borja o ‘Los retratos fotográficos’ de Mar Fanlo en Gelsa.
En esta séptima edición también habrá hueco para el Séptimo Arte de la mano de la Filmoteca de Zaragoza y FNAC, donde se ofrecerán ciclos cinematográficos sobre ‘Cine polar francés’ así como adaptaciones de ‘Le Carré’, sin olvidar los espectáculos teatrales como ‘Sin reservas’, de Facultad Mermada, ‘Cronista de Sucesos’, de Juan Gamba o ‘Las caras de Paco’, de Arrate Gallego, entre otros. No obstante, son varias las sedes que también han creado otras actividades relacionadas con el cine.
23 sedes y más de 40.000 personas
Como ya ocurriría en 2019, los vecinos de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Borja, María de Huerva, Alcañiz, Fuentes de Ebro, Cadrete, Leciñena, Illueca, Brea de Aragón; y este año los de Monegrillo, San Mateo de Gállego, Estadilla y Benasque; podrán disfrutar de una amplia variedad de eventos de todo tipo, entre los que encontramos presentaciones de libros, coloquios, talleres, espectáculos, actividades gastronómicas y un amplio etcétera. Desde la organización apuntan a una previsión de participación superior a las 40.000 personas frente a las 35.000 de la pasada edición.
Aragón Negro cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, organizadores también en la presente edición, el Ayuntamiento de Zaragoza y los ayuntamientos de cada una de las sedes, así como con Bodegas Enate y Ambar como principales patrocinadores y una larga lista de colaboradores privados y públicos, empresas, entidades e instituciones aportando programaciones, medios e ideas. Es el caso de Turismo de Aragón, Caja Rural de Teruel, Palafox Hoteles, Laboratorios Citogen, Casa del Libro, Fundación CAI, FNAC Zaragoza, Oli D’ella, Universidad San Jorge o El Periódico de Aragón, que organiza un concurso de poesía y microrrelatos entre los escolares zaragozanos.