Más de 200 profesionales abordan ‘Las pruebas de la Educación’ en Zaragoza

En el encuentro, promovido por Fundación Promaestro, expertos del ámbito de la educación exponen las razones y pruebas que sustentan diversas metodologías.

0
140
200 profesionales abordan 'Las pruebas de la Educación' en Zaragoza
Logo del encuentro 'Las pruebas de la Educación', que se celebra por primera vez en Zaragoza.

Redacción. Zaragoza acogerá el miércoles 22 de enero un encuentro que, bajo el título “Las pruebas de la Educación”, pretende acercar no solo a los profesionales de la educación sino también al público en general los postulados de la ciencia sobre las cuestiones educativas de mayor actualidad y relevancia. Esta iniciativa, que se celebra por primera vez en la capital aragonesa después de haber pasado por Madrid y Bilbao. Fue creada en 2017 por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU e impulsada desde 2019 por todo el territorio nacional por la Fundación Promaestro.

En esta ocasión, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se ha sumado a una propuesta que, a través de ponencias breves y divulgativas, permite que un conjunto de expertos en educación y áreas afines expongan las pruebas empíricas que sustentan diferentes afirmaciones, prácticas y metodologías.

El encuentro

El acto, cuya inauguración correrá a cargo del director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, y en el que van a participar dos centenares de asistentes, tiene previsto abordar las ponencias de una serie de investigadores de reconocido prestigio en los ámbitos de la neurociencia, la psicología y la enseñanza de las ciencias que han presentado los últimos hallazgos en cuestiones decisivas para el futuro de las aulas y de la escuela. Entre otros, hacen referencia a cuestiones tales como: ¿Cuáles son los métodos más eficaces para enseñar matemáticas? ¿Qué sabemos con certeza acerca del aprendizaje de segundas lenguas? ¿Cómo se forma el posicionamiento STEM? ¿Qué ayuda le puede prestar la neurociencia al profesorado? ¿Qué implica exactamente “enseñar a pensar”?

Ponencias

Por lo que respecta a los expertos que van a participar en el encuentro, caben citar las ponencias ofrecidas por:

  • José M. Delgado, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide. Entre sus líneas de investigación están la plasticidad neuronal y los mecanismos de aprendizaje y memoria. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, es miembro de diversos organismos internacionales como IBRO (International Brain Research Organization) y fue presidente de la Sociedad Española de Neurociencia.
  • Jorge Úbeda, filósofo y escritor con años de experiencia como docente de Secundaria. Actualmente dirige la Fundación Promaestro y da clases en el Máster de Formación del Profesorado de la UCM. Es autor de La infancia y el filósofo, Ética humana y ¡Que muera la Ilustración!, entre otros.
  • Digna Couso, física, profesora de Ciencias de la Educación en la UAB y directora del CRECIM (Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica). Sus líneas de investigación incluyen la perspectiva de la enseñanza y aprendizaje por indagación, particularmente en Física para los niveles de Primaria y Secundaria, la formación de profesores y el equilibrio de género en STEM.
  • Sara Rodríguez-Cuadrado, psicóloga, doctora en Neurociencia y profesora en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus áreas de investigación incluyen la psicolingüística, la adquisición y el desarrollo del lenguaje, el bilingüismo y las dificultades de aprendizaje.
  • Carlos de Castro, matemático y profesor de Didáctica de las Matemáticas en la UAM. Sus líneas de investigación principales incluyen la Educación Matemática en la Infancia y el Pensamiento numérico y algebraico. Es el fundador y director de la revista Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here