La Vaquilla de Teruel y el XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda llegan a Fitur

Teruel ha presentado en Madrid su gran fiesta del toro y un congreso que podría atraer a 6.000 visitantes en junio a la capital turolense.

0
239
La Vaquilla de Teruel y el XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda llegan a Fitur
Presentación del XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda en Fitur.

Redacción.  La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada del concejal de Fiestas, Javier Domingo, ha presentado en Fitur las Fiestas del Ángel y el XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

Representantes de Interpeñas y de la Soga y Baga, participaban en la puesta de largo del primer evento, calificando la Vaquilla, por parte de la alcaldesa, como “la mejor fiesta del mundo”.

El acto, celebrado en el stand de Aragón, comenzaba con la proyección de un vídeo elaborado con más de 50 fotografías de las Fiestas del Ángel 2019 y con la banda sonora del Himno de la Vaquilla. A continuación, el concejal de Fiestas presentaba a Interpeñas como la entidad que aglutina a las 21 peñas vaquilleras y destacaba “la gran labor que realizan” resultando imprescindible su participación en las fiestas. Respecto a la Soga y Baga, recordaba que “históricamente ha sido un oficio que ha pasado de padres a hijos” y también resaltaba su protagonismo en “el lunes de la Vaquilla”.

El toro, esencia de las fiestas

Por último, repasaba la esencia de las Fiestas, desde su origen a los actos que actualmente se llevan a cabo. “Las Fiestas del Ángel son una suma de colaboración, participación y disfrute de toda la ciudad”, indicaba animando a los asistentes a visitar la capital en esos días de fiesta.

Por parte de la Soga y Baga intervenía Carlos Méndez afirmando que “las fiestas de Teruel no se pueden entender sin el toro en la calle” y explicando la jornada del lunes del Toro Ensogado. Toni Rodríguez y Juan Nacher hablaban en nombre de Interpeñas explicando que la Vaquilla “más que una fiesta es un sentimiento” y destacando que gracias a las peñas la fiesta se vive en la calle, siendo “peñas abiertas a todo el mundo y con actos gratuitos para todos los que nos visitan”.

Presentación de las Fiestas del Ángel en Fitur.

Finalizaba la alcaldesa resaltando el hecho de que en las fiestas de Teruel miles de personas disfrutan de un ambiente extraordinario con conciertos de muy diferentes estilos musicales, 21 charangas en la calle y actividades para todas las edades. “El turismo cada día más busca experiencias por encima de lugares y la Vaquilla de Teruel es una experiencia única que provoca un sentimiento especial”, indicaba recordando momentos tan tradicionales como la subasta de palcos (aún en pesetas), la merienda, el traslado de los ensogados y el resto de actos vinculados al toro. “Todo el que venga tendrá la oportunidad de comprobarlo”, concluía.

Congreso Nacional del Toro de Cuerda

Tras la presentación de las Fiestas de la Vaquilla del Angel, llegó el turno del XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se celebrará en la capital turolense del 22 al 28 de junio de este año. El diputado provincial de Turismo, Diego Piñeiro, y Valentín Calvo en representación de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga, también estuvieron presentes en el acto.

En primer lugar se proyectó un emocionante vídeo sobre Teruel y el toro de cuerda que se está utilizando para promocionar el evento. A continuación, Javier Domingo recordaba que es la segunda vez que Teruel acoge este congreso, ya que en 2002 la capital organizó el encuentro Nacional pero con sólo dos toros, mientras que en esta ocasión serán 15. “La ciudad de Teruel respira toro en su historia, su cultura, sus costumbres,… queremos que se conozca a Teruel, además de por los Amantes, el mudéjar, el modernismo, los dinosaurios o el jamón, por celebrar en sus calles la suelta de cuatro toros ensogados el lunes de la Vaquilla”, concluía.

Detalles del Congreso

Por su parte, Valentín Calvo explicó los detalles del congreso indicando que “a día de hoy ya han reservado habitaciones entre el 80 y el 90% de los participantes, con nombres y apellidos”, apuntando que entre congresistas y acompañantes podrían llegar a Teruel en esos días más de 6.000 visitantes.

Dada la gran cantidad de personas que atrae este evento, muchas de ellas se alojarán en localidades del entorno de la capital. En ese sentido, el diputado provincial de Turismo manifestaba el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel al congreso “como no podía ser de otra manera” y destacaba la relación de Teruel con el toro de cuerda.

La alcaldesa agradecía este apoyo y mostraba su orgullo porque Teruel esté vinculada al toro. “Está en el escudo de la ciudad, el Torico preside nuestra vida, y el toro Ensogado caracteriza la fiesta de la Vaquilla”, apuntaba. Para Buj, Teruel es capital del toro de cuerda, de una afición que “nos une a muchos municipios de España”. Por último, invitaba a todos “a venir a Teruel a finales de junio y disfrutar de un evento nacional de primer orden y muy especial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here