Redacción. 2.489 familias numerosas de Zaragoza ya han solicitado la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el año 2020. De ellas, 2.429 son de carácter general y se beneficiarán de una rebaja del 60% por recibo y 60 de carácter especial, por lo que verán disminuida su factura en un 70%. El ahorro total para las familias que ostentan el título superará los 656.000 euros.
«La medida ha sido un éxito rotundo. Las familias numerosas han pasado de ahorrarse unos míseros 25.500 euros a más de 656.000. La diferencia es muestra del compromiso de este Gobierno con las familias numerosas, somos la gran ciudad de España con más bonificación» ha explicado la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, en rueda de prensa.
Hasta el 31 de enero
La mayor afluencia de peticiones se ha realizado durante el mes de enero, en concreto durante estas últimas semanas, cuando se han registrado una media de 180 solicitudes diarias. La petición de bonificación de tributos debe realizarse el año anterior a la emisión del recibo pero, en este caso, al ser una ordenanza aprobada el 20 de diciembre, y ante la posible incertidumbre y falta de tiempo de información para los solicitantes, el Gobierno de Zaragoza decidió ampliar el plazo para solicitarla hasta el 31 de enero.
La solicitud de rebaja del IBI para familias numerosas puede presentarse en las oficinas de registro del Edificio Seminario (Vía Hispanidad 20), el Ayuntamiento de Zaragoza (Plaza del Pilar 18) y las juntas de distrito. El último día para hacerlo es el próximo viernes.
El área de Presidencia, Hacienda e Interior del Consistorio recuerda que las familias numerosas que paguen el IBI de forma fraccionada y ya hayan recibido el primer recibo del año sin ningún tipo de bonificación, verán compensada la reducción correspondiente en las siguientes facturas.
Rebajas para el resto de contribuyentes
El resto de ciudadanos también verán reducido el recibo del IBI. La cuota media se situará en los 293,19 euros. Y es que, a la ya comentada bonificación de las familias numerosas, se une la bajada del tipo general y la disminución del valor catastral de los inmuebles.