Aragón agilizará una Ley de Emergencias para episodios como Gloria

Se ampliará una línea de créditos blandos de interés cero para los agricultores afectados en Teruel y en las comarcas de Zaragoza.

0
128
Aragón agilizará una Ley de Emergencias para episodios como Gloria
Gloria ha causado graves destrozos en diferentes puntos de Aragón.

Redacción. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado diversas localidades del Bajo Aragón y el Matarraña, zonas de la provincia de Teruel afectadas por el paso de la borrasca Gloria, junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha podido conocer ‘in situ’ los daños.

Tras analizar los efectos cada vez más acuciantes del cambio climático, Lambán ha anunciado que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, trabaja ya en la elaboración de una futura ley de emergencias que pretende unificar la legislación previa y procurar una “mejor coordinación y mejor utilización de recursos materiales y humanos de la administración“. Cree que es una iniciativa “interesante” al margen de los instrumentos legales disponibles ante fenómenos atmosféricos de esta naturaleza que “han podido quedar obsoletos por el cambio climático y es importante adaptarlo a las exigencias de los nuevos tiempos”.

El presidente aragonés ha mostrado su temor a que estos episodios meteorológicos se repitan. Por ello, ha insistido en su necesidad y en la inmediatez con la que se pondrá en marcha, dado que será “una de las leyes más importantes de esta legislatura”.

Teléfono por satélite y subvenciones

Se trata de otra iniciativa que se sumaría a la intención de Lambán de implantar telefonía satelital en zonas sin cobertura de la provincia de Teruel y de otras zonas de Aragón para que los pueblos no queden incomunicados, tal como anunció el pasado fin de semana durante su visita a otras localidades afectadas.

Incluso, el jefe del ejecutivo ha incluido otra más porque el Departamento de Agricultura ya tomó la decisión de que la Orden de 30 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la bonificación de los intereses generados por los préstamos a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad Autónoma de Aragón, sea de aplicación a estas situaciones. A través de una nueva convocatoria, los afectados del sector primario en Teruel y en las comarcas de Zaragoza afectadas por la borrasca, podrían acceder a créditos blandos de interés cero, ya que los asumirá el Gobierno de Aragón.

Respuesta a la altura de ‘Gloria’

El presidente Lambán ha realizado estos anuncios durante la visita que ha empezado en Alcañiz y ha seguido por Monroyo, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres, junto a la ministra, los consejeros del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez y Joaquín Olona, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez.

El presidente del Gobierno de Aragón ha explicado que tras esta borrasca se han dedicado a dar respuesta a las necesidades surgidas ante el aumento de los niveles del cauce de los ríos suscitados por la fusión de nieve tras el paso de la borrasca Gloria. Así, se ha procedido al desalojo preventivo de los cerca de cien residentes de una residencia de personas mayores de Santa Fe, en Zaragoza, que se ubica en territorio inundable, ante el aumento del caudal del río Huerva. Además, están recogiendo datos para hacer una evaluación y trasladarla al Gobierno de España y dar una respuesta que sea “lo más positiva posible y resarza los daños de la forma más cabal posible”.

Lambán se ha mostrado convencido de que “hay que aprender porque el cambio climático ha venido para quedarse y es posible que estos fenómenos de la nieve y el agua con el desbordamiento de los ríos se den con más frecuencia”. Ha recordado que “son docenas de ayuntamientos en esa situación” en referencia a los destrozos causados por la borrasca en distintas provincias de España.

Convocatoria abierta

Por su parte, la ministra ha explicado que, pese al anuncio del consejo de ministros, que se hizo eco de la valoración del consorcio de compensación de seguros que cifraba en 71 millones de euros las pérdidas a que tienen derecho a reclamar los afectados, es una convocatoria abierta a la que todavía pueden optar muchas de las infraestructuras dañadas y que aún están sin valorar por los plazos tan reducidos. No obstante, Carolina Darias ha mostrado su solidaridad y compromiso con todos los afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here