Comienza el 10 de febrero una campaña de vigilancia de camiones y autobuses en Zaragoza

Esta acción, que se llevará a cabo en colaboración con la DGT, incluirá controles sobre el uso correcto de las zonas de carga y descarga.

0
231
Campaña de vigilancia de camiones y autobuses en Zaragoza
A partir del lunes 10 de febrero, la DGT y la Policía Local de Zaragoza controlarán autobuses y camiones. / Foto: DGT

Redacción. La Policía Local de Zaragoza, en colaboración con la DGT, realizará una campaña de control de camiones y autobuses entre los días 10 y 16 de febrero.

Durante la campaña, se comprobarán las condiciones técnicas, los elementos de seguridad y la documentación de los vehículos. A esto se unirán los controles sobre los conductores (permisos, tiempos de conducción, descansos, alcohol) y sobre el correcto uso de las zonas de carga y descarga.

Factores a tener en cuenta

Desde la DGT recuerdan que la conducción de una furgoneta no es igual a la de un turismo, ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada. Por ello, entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga. En consecuencia, desde este organismo aconsejan prestar especial atención a la sujeción de la carga, para evitar que un desplazamiento de esta pueda trasladar el centro de gravedad del vehículo e incidir sobre la estabilidad del mismo.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representan el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 17% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2018. Por su parte, los autobuses representan alrededor del 1% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

Estos datos, unidos a un mayor índice de letalidad en el caso de los accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, llevan a la Dirección General de Tráfico y a la Policía Local a celebrar la presente campaña de vigilancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here