Ocho grupos de toda España participan en el XL Festival Nacional de Teatro Aficionado de Alfajarín

El certamen pasa a llevar el nombre de José María Cardona, como tributo a uno de sus impulsores, y en esta edición rendirá homenaje al actor Jorge Usón, que recibirá el premio Portaza de Honor.

0
270
8 grupos participan en el XL Festival de Teatro Aficionado de Alfajarín
A partir de ahora el Festival llevará el nombre de José María Cardona.

Redacción. Este fin de semana arranca una edición muy especial, la número 40, del Festival Nacional de Teatro Aficionado de Alfajarín. Hasta el próximo 21 de marzo, ocho grupos de teatro de diversos puntos de España seleccionados entre un total de 42 compañías candidatas participarán en un certamen que se desarrollará los sábados y los domingos y que comenzará con una gala de presentación llena de humor y magia. El festival, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, volverá a cerrarse con una actuación del grupo local, La Portaza Teatro, y rendirá un homenaje al actor zaragozano Jorge Usón, que recibirá el premio Portaza de Honor.

Además, a partir de esta edición el certamen pasa a llevar el nombre de José María Cardona como tributo a este alfajarinense fallecido en 2019 que fue promotor del teatro y la cultura en la localidad. Durante la apertura y clausura se le recordará y se repasará su trayectoria, y el cartel de este año, obra de Marta Meléndez, también le rinde homenaje mostrándole caracterizado como Max Estrella en una representación de la obra ‘Luces de bohemia’.

Lema XL edición

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha subrayado en la presentación del festival que un evento así solo alcanza las 40 ediciones “gracias al trabajo, a la constancia y a la pasión” de todas aquellas personas que lo hacen posible. Cihuelo ha agradecido especialmente la labor tanto de la Asociación Cultural La Portaza como del Ayuntamiento de Alfajarín y ha destacado el lema recogido en el cartel de este año: “la cultura no es un sustitutivo de la vida, sino la llave para llegar a ella”.

“Esa frase recoge perfectamente el espíritu que guía al servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza, porque vertebrar el territorio de nuestra provincia no es solo trabajar para conseguir mejores infraestructuras y servicios, sino también apostar para que las personas que viven en nuestro medio rural no tengan que salir de su municipio para poder desarrollarse plenamente desde el punto de vista de la cultura, la creación y la identidad”, ha indicado Cihuelo, que ha estado acompañada por el alcalde de Alfajarín, Jesús Vicén, y por el concejal de Cultura, Ángel Castellot.

Presentación

La presentación del festival tendrá lugar este sábado a las 20.00 y contará con el cómico Gonzalo Jiménez y con el mago Toño. Las ocho compañías que competirán en el certamen representarán sus obras todos los sábados y domingos entre el 16 de febrero y el 14 de marzo, mientras que la actuación del grupo local La Portaza Teatro y la ceremonia de clausura tendrán lugar el 21 de marzo. En esta edición el premio Portaza de Honor lo recibirá el actor zaragozano Jorge Usón, que recogerá el testigo de los dos intérpretes reconocidos en anteriores ediciones (Gabriel Latorre y Luisa Gavasa).

También se entregarán distinciones al mejor grupo, mejor montaje y premio de votación popular, dotados con 1.200, 600 y 600 euros, respectivamente, más un trofeo. Además, recibirán un trofeo las personas distinguidas con los premios a la mejor dirección, mejor actriz y actor principal, mejor actriz y actor de reparto, y premio del jurado juvenil.

El programa completo

– Sábado 15 de febrero, a las 20,00 h. Gala de presentación del XL Festival de Teatro Aficionado de Alfajarín. Con Gonzalo Jiménez y el mago Toño.
– Domingo 16 de febrero, a las 19.30 h. ‘Confesiones de Don Quijote. En un lugar de las montañas de León’. La Submarina Teatro. León. Autor Santiago Trancón.
– Sábado 22 de febrero, a las 20,30 h. ‘Angelina o el honor de un brigadier’. Del autor Enrique Jardiel Poncela. Expresando. Madrid.
– Domingo 23 de febrero, a las 19,30 h. ‘¡Hoy, milagro!’. Del autor Jon Madariaga. Atakados. Gatika (Vizcaya)
– Sábado 29 de febrero, a las 20,30 h. ‘Heridas, mujeres de Federico García Lorca’. Una obra sobre textos del autor granadino. Youkali. Torrelodones (Madrid).
– Domingo 1 de marzo, a las 19,30 h. ‘Alas negras’. De los autores Beatriz Solana, Kevin Tuku y Roberto Carretón. Dittirambo. Leganés (Madrid).
– Sábado 7 de marzo, a las 20,30 h. ‘Baile de huesos’. De la autora Elena Belmonte. Teatro Estudio. San Sebastián.
– Domingo 8 de marzo, a las 19,30 h. ‘Tempo’. Una obra original del mismo grupo. Compañía InHabitants. Lleida.
– Sábado 14 de marzo, a las 20,30 h. ‘Tres’. De Juan Carlos Rubio. Espantanublos. Teruel.
– Sábado 21 de marzo, a las 20,30 h. ‘El Sansón de Alfajarín’. Del autor Enrique Zumel, adaptación de La Portaza Teatro. Alfajarín (Zaragoza).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here