El Arrabal dedica sus XIV Jornadas de Identidad al Tío Lucas

La Asociación de Vecinos ha organizado un amplio programa de actividades para el fin de semana, siendo la novedad de esta edición la celebración de la I Feria del Vino del Amor.

0
117
El Arrabal dedica sus XIV Jornadas de Identidad al Tío Lucas
Cartel de la I Feria del Vino del Amor.

Redacción. El fin de semana del 15 y 16 de febrero se desarrollarán las “Jornadas de Identidad del Arrabal” unas jornadas de recreación histórica y puesta en valor del Casco Histórico del Arrabal, y que en este año se cumplen 14 ediciones de estas jornadas. El objetivo de las mismas es poner en valor y dar a conocer el potencial turístico e histórico de nuestro querido Casco Histórico del Arrabal.

Bajo el lema “Jornada de identidad del Arrabal, Homenaje al Tío Lucas” van a desarrollar diversos actos promocionales del Casco Histórico, coincidiendo con la fecha del 211 aniversario del fallecimiento de Mariano Lucas Aced “el Tío Lucas”, lugarteniente del Tío Jorge y persona que lo sustituyó cuando falleció en 1808 al cargo de los escopeteros del Arrabal, defendiendo el Arrabal de los ataques franceses en Los Sitios.

El Tío Lucas, al igual que el Casco Histórico del Arrabal, merecen su reconocimiento y salir del olvido en el que se encuentran, razón por la que desde la Asociación de Vecinos han organizado estos actos. Los actos estarán centrados en todo el Casco Histórico del Arrabal, especialmente en el Callejón de Lucas, única calle cubierta de la ciudad de Zaragoza y que conserva todo el sabor y encanto de la tradición histórica y agrícola del barrio del Arrabal.

Recreaciones de época

La Asociación pretende que quienes acudan a los actos que han preparado se sumerjan en el ambiente que se respiraba en el Arrabal en el siglo XIX, haciéndoles partícipes de los encantos y valor del barrio. Para ello se van a realizar recreaciones de escena urbana en el Callejón de Lucas tanto el sábado 15 en sesiones de mañana y tarde como el domingo 16 en sesión de mañana. Acudir a estas recreaciones es entrar en el túnel del tiempo en forma de calle cubierta para, en apenas 20 metros, pasar del siglo XXI al siglo XIX con una estampa evocadora e impactante.

Este año, en la Jornada de Identidad del Arrabal han querido desarrollar las actividades por las calles del Casco Histórico para dar color a los rincones de esta zona que conserva todo el sabor de la arquitectura popular de la Zaragoza del siglo XVIII con la peculiaridad agrícola que transmite el barrio del Arrabal. Una verbena aragonesa y ronda de jotas con faroles, completarán la jornada del sábado. Tampoco olvidar el propio homenaje al Tío Lucas que se realizará el domingo 16 de febrero a las 13.00 horas.

Apertura del Centro San Lázaro

También está prevista la apertura extraordinaria al público del Centro de Interpretación de San Lázaro, que con motivo de las Jornadas de Identidad del Arrabal, se realizará en la mañana del sábado 15 de febrero. La programación turística se completará con una visita guiada al Casco Histórico del Arrabal desde el Balcón de San Lázaro el domingo 16 de febrero a las 11.00 horas.

La novedad de este año es la realización de la I Feria del Vino del Amor en el Centro Cívico Estación del Norte, recreando la leyenda de los enamorados del Pozo de San Lázaro en una fecha cercana al día de los enamorados y como puesta en valor de la cultura enológica en un barrio con un pasado eminentemente agrícola como tuvo el barrio del Arrabal. Contando para ello con dos distribuidores de vino y la presencia de la única bodega aragonesa con la categoría de vinos de pago en un ambiente exclusivo que nos enseñará a disfrutar de la cultura del vino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here