Zaragoza Buenas Noticias

El Carnaval de Zaragoza se acerca al Jueves Lardero y al Gran Desfile

El Carnaval de Zaragoza se acerca al Jueves Lardero y al Gran Desfile

Redacción. En Zaragoza ha existido una tradición muy arraigada de celebración del Carnaval. Este fue prohibido durante los años de la dictadura y fue recuperado en 1980, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza decidió que las calles volviesen a llenarse con la alegría festiva de la victoria efímera de Don Carnal sobre Doña Cuaresma.

El Carnaval zaragozano vive este jueves uno de sus días grandes con el Jueves Lardero, que en tiempos se celebraba con comidas campestres, en las que no faltaba la carne, ya que llegaba el tiempo de Cuaresma durante el cual su consumo estaba vetado. Novilladas y bailes de máscaras completaban el panorama festivo de esta jornada.

Este año, el Jueves Lardero se celebra el 20 de febrero y será el inicio del Carnaval de Adultos con el tradicional reparto de longaniza. Éste tendrá lugar a partir de las 18,30 horas en la Plaza Miguel Merino (Sala Multiusos del Auditorio de Zargoza), y le seguirá una verbena a cargo de la Orquesta Mazinger.

Fin de semana de Carnaval

Asimismo, la programación carnavalera, organizada por la Federación Interpeñas, Federación Unión Peñista de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza, continuará el viernes y sábado, días 21 y 22 de febrero.

El Viernes de Carnaval tendrá lugar a las 19.30 horas un Pasacalles de Carnaval Aragonés organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, Gaiteros del Rabal y Asociación LAQTSPERA. El pasacalles partirá del Balcón de San Lázaro y recorrerá el Puente de Piedra, Plaza del Pilar, calle Alfonso, calle Candalija y Plaza de San Felipe.

El sábado, 22 de febrero, a las 18.00 horas habrá una concentración de comparsas en la Plaza de San Miguel y, media hora más tarde, será la Liberación del Rey de Gallos. Finalmente, está previsto para las 19.00 horas un Gran Desfile de Carnaval que discurrirá por la Plaza de San Miguel, Coso Plaza de España, c/Alfonso y terminará en la Plaza del Pilar.

Recordemos que en Zaragoza el Carnaval cuenta con una serie de personajes tradicionales que se han recuperado después de caer en el olvido. Así, en tiempos los estudiantes elegían al Rey de Gallos, alguien que fuese chistoso o les hiciese reír; el Conde Salchichón era un noble que, con su generosidad sufraga los gastos de la fiestas. Otros personajes populares son el Carnestolendas o la Mojiganga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *