Dos enfermeras zaragozanas accidentadas en Vietnam reciben el apoyo de su gremio

María Valverde y Noelia Traid sufrieron un accidente de moto en Vietnam y una de ellas tuvo una fractura de cadera. El Consejo General de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Zaragoza les están moviendo hilos para ampararlas.

0
576
Enfermeras zaragozanas heridas en Vietnam reciben apoyo de su gremio
La enfermera accidentada fue atendida en la ciudad de Ho Chi Min.

Redacción. María Valverde y Noelia Traid son dos enfermeras zaragozanas de 22 años que están viviendo un auténtico calvario después de sufrir un accidente de moto en Vietnam y no haber podido contar hasta ayer con la asistencia sanitaria adecuada. Se encontraban de viaje por el sudeste asiático y el martes pasado sufrieron un accidente de moto en el que Noelia Traid se fracturó la cadera. Tras recorrer más de cinco centros hospitalarios de Vietnam finalmente consiguieron la ayuda de un médico español que les atendió en Ho Chi Min (Vietnam) y organizó el traslado de Noelia a Bangkok (Tailandia) donde ha sido intervenida quirúrgicamente en un centro con plenas garantías.

Los presidentes del Consejo General de Enfermería de España y del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Florentino Pérez Raya y Juan José Porcar, anunciaron ayer que “vamos a dejarnos la piel y no vamos a cejar en nuestras actuaciones hasta que volvamos a ver a nuestras compañeras en España sanas y salvas”.

Así, ambas organizaciones han puesto en marcha una comisión que se ha puesto a deposición de María Valverde y Noelia Traid tras contactar con ellas por teléfono. Tal y como explica Pérez Raya, “estamos en contacto continuo con nuestras compañeras. María y Noelia están mucho más tranquilas y ya saben que no están solas en este trance, que todas sus compañeras de España estamos con ellas, y que a través de nuestra Organización Colegial vamos procurar que reciban la atención adecuada y con sus familias cuanto antes”.

Ayuda de la Asociación tailandesa de enfermería

Asimismo, Florentino Pérez Raya ha relatado cómo se ha puesto en contacto con su homólogo en el país donde se encuentran, la presidenta de la Asociación de Enfermeras de Tailandia. “La he pedido personalmente que nos ayuden y nos representen en Tailandia, que se interesen personalmente por la situación que están atravesando, las visiten en el hospital y les presten la ayuda que fuese precisa”.

Pérez Raya ha explicado también que la Organización Colegial de Enfermería también ha abierto una vía diplomática: “en los últimos días, además de hablar directamente con ellas, se han hecho contactos con los servicios diplomáticos y van a orientarnos sobre cómo ayudarlas. Además, nos han garantizado que van a proporcionarlas todo el amparo diplomático necesario”.

Por su parte, Juan José Porcar, presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, ha manifestado que “el Colegio provincial está al servicio de todas las enfermeras zaragozanas y lamentamos mucho los padecimientos que han sufrido estas dos compañeras. Afortunadamente parece que, tras su largo peregrinaje, han podido acceder a una asistencia sanitaria de calidad y deseamos una pronta recuperación para que se reencuentren con sus seres queridos. Muchas enfermeras de Zaragoza y del resto de España nos han trasladado su preocupación por este caso, lo que pone de manifiesto el compañerismo, la solidaridad, la humanidad y la unidad que caracteriza a nuestra profesión”.

“El Consejo General y el Colegio de Enfermería de Zaragoza estamos coordinados en nuestras acciones relacionadas con la resolución de este caso que tanto nos preocupa”, ha añadido el presidente de las enfermeras zaragozanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here