Zaragoza confirma su liderazgo en energía eólica con el Parque Eólico de Fréscano

Naturgy abre su primer parque en Aragón, que se emplaza en las localidades de Agón, Fréscano, Borja y Magallón y que cuenta con una potencia de 24 megavatios.

0
247
Zaragoza confirma liderazgo en energía eólica con el Parque de Fréscano
Un momento de la inauguración del Parque Eólico de Fréscano.

Redacción. “Es un día importante para varios municipios y también para el proceso de descarbonización de la economía en la que Aragón aspira a liderar el proceso”, ha destacado Arturo Aliaga en la inauguración del Parque Eólico de Fréscano. El vicepresidente ha recordado que el valle del Ebro es una de las zonas eólicas más importantes a nivel nacional y ha querido dar la bienvenida a Naturgy con su primer parque en Aragón. “Aragón ha liderado la implantación energía eólica en España con más de 1.000 MW” ha querido resaltar también Aliaga, así como el impacto económico que tienen estos parques en el territorio. “El 50% e toda la potencia eólica instalada en España se ha instalado en Aragón” ha destacado el vicepresidente, que también ha recordado que “hay que hacer las cosas bien, los procesos son complejos y hay que ser escrupulosos con los procesos ambientales, con las afecciones a zonas agrícolas y caminos y la tramitación de las líneas que transportan la energía, etc”.

El acto ha tenido lugar en el PE Fréscano, ubicado en la propia localidad zaragozana y en los municipios de Borja, Magallón y Agón. Tiene una potencia de 24 MW y producirá alrededor de 80 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de más de 30.000 viviendas. , es decir, más de 10 veces el consumo eléctrico anual de los habitantes de los 4 municipios donde se ubica el parque eólico. Cuenta con un total de 7 aerogeneradores de última generación y alta eficiencia, con una potencia unitaria de 3,4 MW cada uno. Esta infraestructura permitirá reducir en 63.157 toneladas al año de emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y 1,4 millones de toneladas las emisiones de dichos gases durante toda su vida útil. Ha supuesto una inversión de unos 25 millones de euros y durante su construcción ha creado unos 160 empleos.

El proyecto ha sido declarado de Interés Autonómico. Los parques contribuirán a reducir miles de toneladas al año de emisiones contaminantes y de efecto invernadero. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial continúa apostando por las energías renovables. Actualmente, la comunidad autónoma cuenta con 3.033 MW de energía eólica conectados y 980 MW de energía solar fotovoltaica. Desde el Departamento se están tramitando un total de 5.400 MW de energías renovables en Aragón, de los que 3.400 MW pertenecen a energía eólica y 2.014 MW a energía fotovoltaica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here