Redacción. La Dirección General de Salud Pública ha notificado un nuevo caso de infección por coronavirus, de modo que Aragón suma en estos momentos 39 casos confirmados. Se trata de una mujer de 44 años, trabajadora de la primera residencia donde se comenzaron a dar positivos. Se encuentra aislada en domicilio.
Este caso se une a los seis notificados en la mañana del martes. Se trata de 3 hombres de 83, 84 y 87 años que vivían en una residencia de ancianos de la provincia de Teruel. Otro es un profesional sanitario de 62 años que había viajado previamente a Madrid y que se encuentra en su domicilio con síntomas leves. Asimismo, ha dado positivo también una trabajadora de 23 años de la residencia de ancianos de Zaragoza en la que ya se habían notificado 7 casos ayer, que se encuentra en su domicilio, y un hombre de 79 años ingresado en planta en el Hospital Miguel Servet.
Mesa de coordinación gubernamental
Ayer martes se reunió una mesa de coordinación constituida en el Gobierno de Aragón, liderada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, e integrada por los Departamentos de Presidencia, Sanidad, Educación, Asuntos Sociales e Innovación, Investigación y Universidad, para poner en común la información actualizada sobre el virus y la coordinación de medidas a adoptar. «Por ahora en Aragón no es necesario adoptar medidas extraordinarias, dado que no tenemos una transmisión del virus descontrolada», ha indicado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. Posteriormente, tanto Ventura como el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han asistido al Consejo de Salud monográfico sobre este tema.
Cabe recordar que en estos momentos en la primera residencia con agrupación de casos, en Zaragoza capital, se mantienen un total de 14 afectados (10 residentes, 3 trabajadores y 1 voluntario), uno de los cuales falleció en la madrugada del domingo y otro el lunes por la tarde. En la segunda residencia de la capital aragonesa se han registrado 8 casos con el positivo notificado el martes 10 de marzo. Y en la residencia de Teruel, como ya se ha mencionado, hay tres casos positivos. El resto de los casos registrados en Aragón no presenta novedades.
En las tres residencias que cuentan con casos se ha trasladado, además del protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, una serie de medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas externas, una medida que se recomienda generalizar en todas las residencias, fundamentalmente si se tienen síntomas catarrales. Todo ello para extremar la protección tanto de los usuarios de los centros como del personal que trabajan en ellas.
Globalmente, de 39 casos registrados en Aragón, 11 se encuentran en el Hospital Clínico, 4 en el Hospital Miguel Servet, 1 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, 3 en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y 17 se encuentran en sus respectivos domicilios. Tres han fallecido.
Protocolos
En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.
En el caso de los profesionales sanitarios que mantuvieron contacto con los afectados, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación con los profesionales sanitarios expuestos a coronavirus, que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.
Tal y como se informó ayer actualmente han sido apartados del servicio activo, según lo establecido por el protocolo y por los servicios de Prevención, 42 profesionales sanitarios del Hospital Nuestra Señora de Gracia, 33 del Hospital Miguel Servet, 55 del Clínico y 3 del 061.
Refuerzos
Desde el pasado mes de febrero y para atender tanto las consultas telefónicas de los ciudadanos como la toma de muestras, en el 061 se han implantado los siguientes refuerzos:
• Atención de enfermería las 24 horas. En el centro coordinador de Urgencias, desde el 28 de febrero se ha dedicado tres puestos de enfermería las 24 horas para la atención telefónica sobre coronavirus, con 6 profesionales.
• Un grupo de 8 enfermeras y 6 conductores cuya dedicación es la toma de muestras en cualquier punto de la Comunidad Autónoma.
• Un Vehículo de Intervención Rápida (1 médico/a, 1 enfermero/a y 1 técnico sanitario con funciones de conductor), también disponible para la toma de muestras, con 6 profesionales por categoría. Estos profesionale se encargan también de la asistencia a las persnas qué están en aislamiento domiciliario.
• Además, se refuerza la teleoperación, con un profesional más por turno, pasando de 3 a 4 locutores, así como los telefonistas.
Está previsto que estos recursos se ajusten en función de la demanda. Actualmente, el 061 registra aproximadamente 800 llamadas diarias más de los registros habituales (por ejemplo, se ha pasado de 922 el 9 de marzo de 2019 a 1.722 durante la jornada de ayer).
Voluntariado
Por otro lado, con el fin de minimizar riesgos entre los pacientes y profesionales de los centros sanitarios y de los centros sociosanitarios, desde el Departamento de Sanidad se están tomando medidas para reducir la presencia de personas ajenas a los mismos y cuya presencia no sea imprescindible para el adecuado funcionamiento de los servicios. En esta línea, se han suspendido temporalmente las actividades de voluntariado en los centros sanitarios, excepto aquellas que se consideren imprescindibles para la atención a los pacientes ingresados.
En la misma línea ya se decidió suspender las prácticas de los alumnos en los servicios asistenciales de los hospitales y de centros sociosanitarios, tanto de las enseñanzas del grado como las relacionadas con la Formación Profesional.
Se trata de una iniciativas en sintonía con las recomendaciones consensuadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que será objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas y a una adecuada evaluación de riesgos de las mismas.
Medidas de contención
Asimismo, es preciso recordar que, según acordó ayer el Consejo Interterritorial del SNS, se establecen un conjunto de medidas de protección para poblaciones específicas:
- Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores
- Recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
- Evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.
- Las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.
- Además, tanto la Dirección General de Salud Pública como el SALUD insisten en la importancia de que, con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible.
Esta indicación se suma las recomendaciones para población general para protegerse frente a enfermedades respiratorias:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.