Zaragoza seguirá siendo la sede del Congreso de la SERAM

La Sociedad Española de Radiología anuncia las nuevas fechas de su congreso nacional que tuvo que ser pospuesto a causa del COVID-19.

0
260
Zaragoza seguirá siendo la sede del Congreso de la SERAM
El evento se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Redacción. La Junta Directiva de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), de acuerdo con todas las entidades implicadas en su organización, ha anunciado las nuevas fechas para la celebración de su 35 Congreso Nacional: los días 3 a 5 de septiembre. Zaragoza, la sede inicialmente elegida, se mantiene, así como los contenidos originales.

El evento, que se planteó inicialmente del 23 al 25 de mayo, tuvo que posponerse con motivo del COVID-19. Según afirma Pablo Valdés, presidente de la SERAM, “preservar la seguridad y la salud de los delegados y de todos los participantes ha sido en todo momento la principal prioridad de la sociedad”.

Junto al anuncio de las nuevas fechas, el presidente de la SERAM ha querido agradecer “a todos los participantes y a los socios su comprensión, flexibilidad y apoyo. En especial, agradecemos a la industria y a todos los expositores su compromiso y contribución”, ha afirmado. “Estamos seguros de que, con la colaboración de todos, vamos a disfrutar de un excelente Congreso. Estamos trabajando para ofrecer a los profesionales aún mejores servicios, así como como un Espacio SERAM que dedicaremos a la infección COVID-19”, ha añadido Valdés.

Curso precongreso, en colaboración con la RSNA

Tal como estaba previsto inicialmente, el día anterior al comienzo del Congreso, 2 de septiembre, tendrá lugar un curso precongreso organizado en colaboración con la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA). El curso versará sobre “Errores, seudolesiones y variantes normales en Radiología e Imagen Diagnóstica”.

Según explica José M. Artigas Martín, presidente de Comité Científico del Congreso, “esta colaboración permite que destacados radiólogos de ambas sociedades expongan las ‘trampas’ que el ejercicio de la radiología diariamente plantea, no solo en lo referente al análisis de la imagen, sino también a su docencia o al impacto de las tecnologías sobre el presente y nuestro futuro”.

El curso está dirigido a todo el colectivo de radiólogos, tanto de perfil polivalente como subespecializado, principalmente para casos fuera de su área experta, además de a radiólogos en formación.

Zaragoza recibirá 2.000 expertos en Radiología

Se prevé que el Palacio de Congresos de Zaragoza reúna a más dos mil expertos en radiología, españoles y americanos, en un encuentro que abordará las últimas novedades de esta disciplina en aspectos como la biotecnología, la formación y la gestión, y profundizará en áreas concretas como abdomen, tórax, mama, neurorradiología o pediatría.

Zaragoza ofrece un rico patrimonio, además de unas modernas infraestructuras para eventos, entre ellas, el Palacio de Congresos, construido con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008. Según datos proporcionados por el propio Palacio, el impacto de este evento para Zaragoza y su entorno podría ascender a más de 2 millones de euros y ocupar una quinta parte de la oferta hotelera de la ciudad.

Fomentar el perfil polivalente de los radiólogos

Uno de los objetivos del congreso es acercar a los radiólogos las innovaciones tecnológicas y fomentar su perfil polivalente, ya que, tal como explica José M. Artigas, “la subespecialización por órganos y sistemas ha hecho avanzar mucho a la radiología en las últimas décadas, pero el radiólogo polivalente sigue teniendo una gran importancia: hace posible la gestión de los servicios pequeños y puede facilitar la de los grandes”.

Otro aspecto destacado que se debatirá en el congreso son los sistemas de aprendizaje profundo (deep learning), cuya colaboración en la interpretación de imágenes es muy importante en la radiología actual. Por ello, el Congreso pretende impulsar al radiólogo como gestor del proceso diagnóstico integral, con una visión panorámica y la capacidad de aportar valor con el mínimo riesgo y coste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here