Paseos virtuales por Zaragoza y contenidos digitales para sobrellevar la cuarentena

Diferentes propuestas ofrecen a los ciudadanos alternativas durante el estado de alarma, como recursos educativos a través de Internet o descubrir el arte escondido en las calles de la capital aragonesa.

0
358
Paseos virtuales por Zaragoza y contenidos digitales para sobrellevar la cuarentena
Una de las paradas del paseo virtual por Zaragoza es la escultura 'Tres bustos sin nombre'.

Redacción. Conocer la historia y el arte de Zaragoza sin salir de casa es posible gracias la amplia oferta cultural que recoge la sede electrónica del Ayuntamiento, una propuesta que, en estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, se plantea como una alternativa más de ocio para los ciudadanos más curiosos.

Desde una pantalla, y accediendo a la web del ayuntamiento, el usuario puede descubrir el arte público de las calles, plazas y parques de la ciudad guiados por especialistas que proponen diferentes itinerarios culturales.

Así el paseante virtual, al golpe de clic, puede callejear por la ciudad y conocer la obra de muchas mujeres artistas, quienes a lo largo de la historia no han visto reconocido su trabajo. Es más, como se indica en la guía digital, “hasta el siglo XIX la mayoría de ellas eran excluidas de las academias o tenían prohibida su asistencia a las clases”.

Por ello, para sacarlas de ese olvido, la sede electrónica del Ayuntamiento propone un itinerario dedicado exclusivamente al arte firmado por mujeres, que se convierte en una exhibición de su dedicación y sensibilidad artística plasmada en distintas épocas y con diferentes estilos.

Ruta del arte hecho por mujeres

La ruta comienza en Las Fuentes, un barrio que pese a su nombre carecía de fuentes ornamentales hasta que en 1980 la escultora catalana Luisa Granero realizó ‘Las Aguadoras’, ubicada en la avenida de Compromiso de Caspe. El paseo continúa por el Casco Histórico, donde se concentra el mayor número de calles dedicadas a mujeres ilustres, y de obras de autoría femenina.

El mural que recuerda la antigua Puerta de Valencia realizado por la grabadora especializada en la xilografía japonesa Fabiola Gil, junto a la iglesia de la Magdalena; la escultura de bronce ‘Tres bustos sin nombre’ en la plaza Santa Marta, obra de la artista estadounidense Lennie Bell o el monumento a Lorenzo Pardo y Fuentes realizado por la escultora zaragoza Dolores Franco y ubicado junto a la Lonja son sólo algunos de los muchos ejemplos que se encuentran en el centro de la ciudad.

El itinerario sigue por las riberas del Ebro, desde la Oreja parlante de Eva Lootz, en la margen derecha entre el Puente de la Unión y el Azud, hasta el pabellón puente de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, ambas encargadas durante la Exposición Internacional de 2008.

Pero además de este itinerario femenino hay otras propuestas culturales para conocer la ciudad a través de la pantalla. Para aquellos que quieran adentrarse en las plazas del Casco Viejo o conocer los escritores vinculados a la ciudad, pueden optar por uno de esos recorridos. El dedicado a las letras vuelve al siglo XIX y XX cuando en Zaragoza, al igual que en el resto de ciudades europeas, proliferaron monumentos a genios literarios nacionales y locales junto a las bibliotecas, teatros, academias o universidades.

Esta ruta por el arte urbano de la ciudad se completa con otras propuestas vinculadas a la música y la danza; los animales y las plantas; las orillas del Ebro; los monumentos a Los Sitios; el parque Grande o el Cementerio de Torrero para que los usuarios puedan elegir.

Etopia Centro de Arte

Por otro lado, Etopia Centro de Arte y Tecnología y Zaragoza Activa, ambos espacios vinculados a la consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, también han preparado diferentes propuestas a través de la red para que los ciudadanos puedan sobrellevar de una forma más amena el confinamiento por el coronavirus.

Ambos equipamientos, como muchos otros de la ciudad, se vieron obligados a cerrar sus puertas al público tras el decreto firmado desde el equipo de gobierno la pasada semana, pero no por ello han dejado de trabajar. Ante esta situación excepcional, desde los dos centros han decidido utilizar las redes sociales y diferentes plataformas de difusión para proponer planes y diferentes contenidos diferentes al público en general. A todos ellos hacen un llamamiento para que se queden en casa y así atajar cuanto antes los contagios del coronavirus.

Etopia Centro de Arte y Tecnología ya ha comenzado a trabajar con su iniciativa Etopia a domicilio. A través de su boletín semanal y sus redes sociales ofrecerán contenidos digitales variados. Entre las actividades que proponen se encuentran recursos educativos para que los más pequeños puedan aprender a programar o crear animaciones desde casa. Se trata de tutoriales que los pequeños podrán seguir paso a paso. También apuestan por artículos relacionados con sus programas culturales y formativos, o grabaciones de las charlas y actuaciones que han tenido lugar en el Centro de Arte y Tecnología en las últimas semanas.

Aquellos que estén interesados en estos contenidos podrán acceder a ellos suscribiéndose a través de la página web de Etopia al boletín semanal, donde cada siete días recibirán las diferentes propuestas puntualmente. Los que tengan niños en casa también podrán suscribirse al boletín de Etopiakids a través de la página web, www.etopiakids.es, y recibir puntualmente todas las actividades que desde este centro han preparado para los más pequeños de la casa, que estos días están sin clase. Y también podrán seguir de cerca todas esas propuestas a través de Facebook con la cuenta @etopia.milladigital; en Twitter con la cuenta @etopia_ o en Instagram a través de etopia_zgz.

Zaragoza Activa

Por su parte, Zaragoza Activa, que es un ecosistema público de emprendimiento e innovación, también ha preparado para las jornadas de confinamiento diferentes propuestas. En este caso, desde este espacio se va seguir trabajando con la gente que estaba ya interactuando con ellos a través de redes y plataformas, pero también abren la puerta digital al público en general a través de sus diferentes servicios.

Así, en su programa La Colaboradora, donde actualmente están funcionando entre 6 y 7 proyectos/negocios, van a trabajar a través de una plataforma digital. Concretamente, los jueves tienen programado Desayuno con diamantes, una actividad en la que participan personajes relevantes del mundo del emprendimiento, y que anteriormente realizaban sus sesiones en formato presencial, ahora se van a hacer a través de sesiones digitales para unirse de manera telemática y hablar de nuestras situaciones en estos momentos.

En el caso del Semillero de ideas, cuyo programa de desarrollo se encuentra a la mitad del curso, ya se están realizando una serie de píldoras formativas audiovisuales que todos los interesados podrán seguir en formato vídeo a través del canal de Zaragoza Activa en You Tube.

Made in Zaragoza, vinculado a las tiendas de los diferentes barrios, está ya trabajando en Facebook a través de la cuenta @ZaragozaActiva. En este caso, cada uno de los tenderos está elaborando vídeos para dar a conocer sus productos estrella y que se pueden convertir en experiencias de compra para la ciudad.

Por último, los participantes y formadores de La Remolacha también están creando vídeos que posteriormente colgarán en sus redes para que todo el mundo conozca qué es lo que ocurre dentro de este espacio y que posibilidades tiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here