Redacción. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma se han producido en Aragón 55 detenciones por incumplimiento del mismo y se han interpuesto 7888 denuncias. Del mismo modo se han interceptado en la comunidad autónoma 2562 vehículos sin autorización para circular. La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha agradecido “a esa inmensa mayoría de aragoneses que desde el primer día han entendido la importancia de lo que está en juego, la salud de todos, pero también es necesario recalcar que los comportamientos insolidarios no van a pasar impunes”. Además, desde Delegación ya se ha comenzado con los expedientes administrativos para notificar las sanciones interpuestas.
Además, este fin de semana, de nuevo, efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Policías locales con la colaboración del Ejército de Tierra, van a seguir intensificando los controles para evitar desplazamientos no contemplados dentro del Real Decreto. Recordamos que no están permitidas las salidas a segundas residencias, al huerto, ni las actividades deportivas en campo y montaña.
Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada: (artículo 7 RD 463 / 465)
• Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
• Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
• Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
• Retorno al lugar de residencia habitual
• Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependiente, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
• Desplazamiento a entidades financieras y de seguros
• Por cualquier otra actividad de análoga naturaleza
Actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se resalta el trabajo que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de toda la comunidad autónoma están realizando. De manera diaria el Centro de Coordinación de Aragón coordina las actuaciones de Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, la Policía Autonómica, Protección Civil, el Ejército y la Unidad Militar de Emergencias.
Durante estos días se están realizando labores de desinfección en residencias de ancianos, centros de salud y otras zonas de tránsito de distintas localidades. La Unidad Militar de Emergencias trabaja este viernes en la desinfección de Centros de Inserción Social de Zaragoza y Huesca. Así mismo, el Ejercito del Aire también patrulla con Policía y Guardia Civil, hoy lo hace en Caspe, Villafranca de Ebro, Calatayud y La Almunia de Doña Godina.
Además, las Fuerzas Armadas trabajan ya en la posibilidad de ampliar la el número de plazas para personas sin hogar en Zaragoza, a través de la UME, y también la instalación de carpas en las proximidades de las urgencias del Hospital Ernest Lluch de Calatayud y en las inmediaciones de las Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Informaciones oficiales y recomendaciones
Además, estos días, tanto la Delegación del Gobierno como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, advierten de ciertos bulos que se propagan por las redes. Está ocurriendo con informaciones sobre el SEPE en las que se solicita información bancaria de los afectados. Esta información es falsa. Las personas trabajadoras afectadas por un ERTE ocasionado por la situación generada por el COVID19 tendrán derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el período mínimo necesario para ello. Estas personas NO TIENEN QUE REALIZAR NINGÚN TRÁMITE para solicitar su prestación ante el SEPE. Son las propias empresas o sus asesorías las que realizan la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo para sus trabajadores.
También se presta especial atención estos días a las personas mayores. Recordamos que no deben abrir la puerta ni dejar entra en su domicilio a personas que manifiestan pertenecer a empresas de suministros de hogar si no los han solicitado; que digan ser técnicos, médicos, o trabajadores sanitarios que van a desinfectar su domicilio o hacer una prueba del coronavirus; tampoco a distribuidores de mascarillas y guantes en nombre de la administración; repartidores de alimentos ni a aquellas personas que ofrecen remedios milagrosos contra el virus. Por supuesto, no proporcionen datos personales ni bancarios a través del teléfono a desconocidos.